Miércoles, 3 de Febrero de 2010

El acusado del intento de atentado del 25-D da información útil

Reuters ·03/02/2010 - 06:51h

El nigeriano acusado de intentar hacer estallar un avión en Detroit el día de Navidad ha brindado "información útil" a las autoridades estadounidenses después de que el FBI llevara a sus familiares a Estados Unidos para que le insten a cooperar, dijeron el martes las autoridades.

Altos cargos de los servicios de información de Estados Unidos afirmaron durante una comparecencia en el Capitolio sobre el intento de detonar una bomba en el avión y otras amenazas de seguridad que es "seguro" que Al Qaeda y sus aliados intentarán atacar territorio estadounidense en los próximos seis meses.

El sospechoso del ataque, Umar Faruk Abdulmutalab, de 23 años, comenzó a hablar después de que el FBI llevara a miembros de su familia desde Nigeria para ayudar a convencerle de que contara cómo se organizó el fallido atentado del 25 de diciembre y si hay otros en preparación, dijo un funcionario bajo condición de anonimato.

Se le acusa de haber montado el ataque con la ayuda de una rama de Al Qaeda con base en Yemen.

"Estoy seguro de que va a seguir cooperando", dijo el funcionario, aunque declinó expresar si se le ha ofrecido un acuerdo o clemencia a Abdulmutalab a cambio de su ayuda.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha sido ampliamente criticado por republicanos y demócratas debido a que el sospechoso fue interrogado por agentes del FBI durante sólo una hora antes de dejar de cooperar y luego se le leyeron los derechos Miranda, entregándole los derechos legales constitucionales del país. Estos críticos se preguntaron si eso impidió que se consiguiera información.

Los fiscales acusaron a Abdulmutalab de intentar hacer estallar un vuelo entre Ámsterdam y Detroit con una bomba escondida en su ropa interior, levantando las críticas de algunos legisladores que señalan que el sospechoso debería afrontar un tribunal militar especial y el interrogatorio de agentes especiales de inteligencia.

"Abdulmutalab está hablando y ha estado hablando desde la semana pasada, entregado inteligencia útil, procesable y actual sobre la que hemos estado haciendo un seguimiento activamente", dijo el funcionario, sin dar más comentarios debido a que la investigación está en curso.

De ser condenado, podría tener que pasar el resto de su vida en una prisión estadounidense, lo que podría incentivarle a cooperar con los investigadores del FBI que lo interrogan con ayuda de agentes de la CIA.

SE HAN CORREGIDO LOS ERRORES

El Director de la Inteligencia Nacional, Dennis Blair, indicó que el grupo de Al Qaeda con base en Yemen se ha vuelto una importante preocupación para las agencias de inteligencia de Estados Unidos, que están vigilando sus actividades, intenciones y reclutamiento de occidentales.

Blair también dijo que cree que se han corregido los errores desde el hecho del 25 de diciembre.

"Estoy seguro de que alguien que dejó el rastro que el señor Abdulmutalab dejó, ahora sería hallado", declaró en la Comisión de Inteligencia del Senado. "Lo que no puedo decir es que incluso con estas mejoras podamos atrapar a alguien que sea más cuidadoso".

En una grabación de audio transmitida recientemente por Al Yazira televisión, un hombre que decía ser el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, elogió a Abdulmutalab y prometió más ataques contra Estados Unidos.