Miércoles, 3 de Febrero de 2010

Sólo Baleares escapa a la sangría del desempleo

Los servicios pasan factura a Asturias, Navarra y País Vasco

B.C.B. ·03/02/2010 - 00:45h

Baleares ha logrado hacer más contratos en enero.

El paro subió en enero (con respecto a diciembre) en todas las comunidades autónomas, con excepción de Baleares, dónde se recortó en 501 personas, un 0,56% menos. Paradójicamente, la mayor salida de las listas del paro en Baleares fue de los trabajadores de la construcción. Hasta 700 dejaron de estar en este registro. La Rioja también saldó bien el mes con una ligera subida del 0,5%, es decir, tan solo 109 riojanos se dieron de alta al paro en enero, en parte por la absorción de mano de obra de la agricultura y la industria.

Por provincias, Jaén fue la que registró un descenso más abultado de parados, con casi un 4% menos en enero. La mayoría salieron de la agricultura (es la temporada de la aceituna) y la industria. En general, Andalucía resistió bien la embestida del paro en enero, con una subida relativa del 1,95%, pero sigue siendo la comunidad autónoma con más parados, 868.000. Le siguen Catalunya, que ya roza los 585.000, y la Comunidad Valenciana con 493.000.

Segunda vuelta del paro

En el lado contrario de la tabla, el mayor aumentó del paro se registró en Asturias, con una subida del 6,71%. El mayor número de nuevos parados en la comunidad provino del sector servicios. Navarra, País Vasco y Castilla y León fueron las otras comunidades en las que el paro creció por encima del 5%. Precisamente, estas son las comunidades menos castigadas por desempleo en los ejercicios anteriores. En todas, fue también el sector servicios en el que más desempleados nuevos se dieron de alta para buscar trabajo. Por provincias, en Segovia y Álava el paro creció más de un 7%.

En términos interanuales, Murcia es la que ha generado parados a mayor ritmo

En términos interanuales, Murcia es la que ha generado parados a mayor ritmo, un tercio más en un año, seguida de Catalunya y Comunidad Valenciana, lo que afirma que el arco mediterráneo ha sufrido en mayor medida el ajuste del sector de la construcción y la hostelería. Extremadura sigue siendo la comunidad que menos paro ha generado durante el último año de crisis, gracias a que no tiene una presencia preponderante de los sectores más dañados.

En cuanto al paro entre la población extranjera, ha caído casi un 2% en Baleares, en línea con el buen dato de la población residente en el archipiélago. En Castilla-La Mancha y Canarias, el aumento del desempleo entre el colectivo también se contuvo por debajo del 1%. La búsqueda de empleo de los extranjeros en Asturias y Castilla y León tuvo poco éxito, y el desempleo subió entre estos trabajadores más de un 5%.

Geografía del paro

1.951 contratos nuevos en Baleares
En las islas se hicieron casi 2.000 contratos nuevos en enero, un 12% más que en diciembre. También en Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja se hicieron más contrataciones que en diciembre.

128.170 más paro extranjero en Catalunya
El mayor número de parados de origen extranjero está en Catalunya y la mayoría son extracomunitarios.

37,10% ocupabilidad media
La mayor parte de los parados (1,5 millones) se consideran de ocupabilidad media, esto es, que tienen bastantes posibilidades de encontrar trabajo según el Inem.

Noticias Relacionadas