Martes, 2 de Febrero de 2010

En busca de la eficiencia energética y el ahorro

PÚBLICO ·02/02/2010 - 22:42h

JAVIER ALONSO HUERTA - INSTITUTO DE ARQUITECTURA DE CATALUNYA - 'FABLABHOUSE'. Este proyecto opta por sistemas fotovoltaicos de menor eficiencia pero más baratos. Humidifica el aire mediante aspersores y aprovecha las dinámicas de viento y las áreas de sombra para la climatización.


JAVIER ALONSO HUERTA - UNIVERSIDAD DE WUPPERTAL (ALEMANIA) - ‘TEAM WUPPERTAL’. Esta construcción se basa en el equilibrio de la energía eléctrica anual. El diseño del prototipo permite adaptar la casa a la amplia variedad de zonas climáticas de Europa.


JAVIER ALONSO HUERTA - UNIVERSIDAD DE SEVILLA - ‘SOLARKIT’. La eficiencia energética de ‘Solarkit’ se basa tanto en la integración de equipos inteligentes de gestión de consumo como de acumulación de inercia térmica, sistemas de ventilación natural y captación de brisas.


JAVIER ALONSO HUERTA - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HELSINKI(FINLANDIA) - ‘LUUKKU’. Incluye paneles fotovoltaicos y agua caliente con colectores solares. El material de las paredes interiores se utiliza para almacenar calor, con productos para el control de la humedad.


JAVIER ALONSO HUERTA - UNIVERSIDAD DE VALLADOLID - ‘LA ENVOLVENTE DEL URCOMANTE’. El título de este proyecto se debe a su capa exterior, pensada como una piel externa que envuelve la construcción y se relaciona con el entorno.


JAVIER ALONSO HUERTA - UNIVERSIDAD DE TIANJIN (CHINA) - ‘Sun Flower’. Se basa en imitar la eficiencia de los girasoles. Sus paneles solares tienen una alta flexibilidad para maximizar la captación de energía siguiendo la trayectoria del sol.


JAVIER ALONSO HUERTA - UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA - ‘On&on’. Este diseño trata de buscar alternativas al esquema residencial convencional. Se basa en la idea de la célula mínima habitable, a la que se le pueden ir añadiendo espacios.


JAVIER ALONSO HUERTA - UNIVERSIDAD DE VIRGINIA (EEUU) - ‘ECLIPSE’. La propuesta se basa en una configuración abierta que conecta a los habitantes de la casa, y a estos con la naturaleza exterior. Con el buen tiempo, las ventanas se abren ampliando el espacio físico y psicológico.


JAVIER ALONSO HUERTA - UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CATALUNYA - ‘LOW3’. Se basa en un triple ahorro: bajo consumo energético, materiales con escaso impacto ambiental y un coste económico de la construcción en todo su ciclo de vida.


JAVIER ALONSO HUERTA - UNIVERSIDAD DE MONTERREY (MÉXICO) - ‘K’IIN’. Propone una casa de bajo coste pero de alta calidad. Se organiza en un esquema simple de pabellón alargado. Este modelo busca crear una propuesta que sea viable en el mercado.