Miércoles, 3 de Febrero de 2010

Google apuesta por las excepciones a los derechos de autor

Los expertos citados por la subcomisión de propiedad intelectual enfrentan sus posturas

BLANCA SALVATIERRA ·03/02/2010 - 08:00h

BLANCA SALVATIERRA - Imagen de la subcomisión.

Google fue ayer uno de los comparecientes ante la subcomisión para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en el Congreso. Su directora de relaciones institucionales, Bárbara Navarro, defendió que la nueva LPI busque un equilibrio entre la protección de los derechos de autor y el desarrollo de nuevos modelos de negocio en la Red. Para Google, la creación de una ley "consistente, fuerte y de futuro" pasa por "trabajar sobre las excepciones de los derechos de propiedad intelectual". Navarro sostuvo que el desarrollo de estas excepciones, entre las que aludió a la cita, parodia o digitalización de obras con fines divulgativos, sería crear una ley que tiene en cuenta el desarrollo de Internet. "Hay que apoyar la defensa de la propiedad intelectual, pero también destacar la ventana de contenidos que es Internet", añadió.

La LPI transpone una directiva de la Unión Europea, por lo que los márgenes de trabajo están limitados. Navarro, que también hizo referencia a este punto, cree que existe cierto espacio sobre el que trabajar siempre que se trate de "difundir la creación".

Influencia de la Red

La apuesta por Internet como creadora de nuevos modelos fue también el tema central de la exposición del profesor del Instituto de Empresa y bloguero Enrique Dans. "El concepto de propiedad intelectual tiene forzosamente que verse afectado por el cambio social y tecnológico", detalló. Dans, que matizó que "la economía de la copia" ya no funciona, también afirmó que las entidades de gestión "condicionan el futuro de los posibles modelos de negocio a un mercado viciado y en una situación de monopolio absoluto". Con respecto a las descargas de contenido con copyright, el profesor mostró una postura enfrentada a la sostenida en días anteriores por comparecientes de la industria cultural: "Los artistas ganan más dinero que antes; la difusión de la cultura es mucho mayor y los únicos que están perdiendo dinero son los intermediarios", afirmó Dans.

Por su parte, tanto las asociaciones de empresas de electrónica y comunicaciones Asimelec y Aetic como la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) insistieron en la eliminación del canon digital, que grava los dispositivos susceptibles de albergar información, y abogaron por limitar las competencias de las entidades de gestión.

Finalizadas ayer las exposiciones de los expertos, la subcomisión de Propiedad Intelectual las tendrá en cuenta para presentar al Gobierno unas recomendaciones no vinculantes para la reforma de la LPI. Estas pueden realizarse de forma conjunta o por parte de cada uno de los grupos que participan en ella. Está previsto que estas conclusiones se eleven al Ministerio de Cultura a finales de febrero.

Noticias Relacionadas