Martes, 2 de Febrero de 2010

La acupuntura láser no alivia las molestias de la menopausia

Reuters ·02/02/2010 - 20:10h

Por Joene Hendry

Un nuevo estudio revela que la acupuntura láser no alivia los síntomas de la menopausia.

En lugar de agujas, la técnica opera con un láser que se dirige a los mismos puntos que la acupuntura tradicional.

Estudios previos sobre la capacidad de la técnica tradicional para calmar los sofocos habían llegado a resultados contradictorios y aún faltan datos sobre el efecto de la acupuntura láser.

El equipo del doctor Paul A. Komesaroff, del Departamento de Medicina de la Monash University, en Victoria, Australia, estudió a 40 mujeres sanas de unos 54 años.

Todas ellas sentían entre 40 y 50 sofocos diurnos y unos 20 sofocos nocturnos por semana, además de otros síntomas, pero no utilizaban terapias de reemplazo hormonal.

Durante tres meses, registraron los síntomas. A 23 se les aplicó acupuntura láser y a 17 acupuntura sin láser en 10 puntos específicos del cuerpo cada 14 días. Las mujeres y los operadores del láser ignoraban de qué tratamiento se trataba.

Las mujeres no tuvieron efectos adversos y los síntomas mejoraron, sin importar el tratamiento, publicaron los autores en Menopause.

En promedio, los grupos tratados con láser y sin láser, respectivamente, reportaron un 37 y un 33 por ciento menos de sofocos diurnos, y un 30 y un 39 por ciento menos de sofocos nocturnos.

También disminuyeron otros síntomas, pero los análisis de los registros no mostraron diferencias significativas entre los grupos en el estado anímico, el nivel de energía, la hinchazón y el deseo sexual.

Para los autores, el contacto de la sonda láser con la piel, como ocurrió en ambos grupos, explicaría la similitud de las respuestas.

Según el estudio, el equipo no recomienda la acupuntura para aliviar los síntomas menopausicos. En esta comparación directa del láser con el placebo, la acupuntura láser "no modificó los síntomas de la menopausia", dijo Komesaroff a Reuters Health.

Los autores opinan que se necesitan nuevos estudios sobre la acupuntura láser en la menopausia y en otros puntos del cuerpo.

FUENTE: Menopause, publicado online el 8 de enero del 2010.