Martes, 2 de Febrero de 2010

EEUU excusa a Obama porque "tiene una agenda interna muy llena"

Su embajador en España asegura, aun así, que "es difícil encontrar países que trabajen más unidos"

AGENCIAS ·02/02/2010 - 18:31h

EFE - El Rey Juan Carlos conversa con el nuevo embajador de EEUU en España, Alan Solomont.

EEUU, a través de su embajador en España, ha intentado justificar el plantón de Obama a la cumbre con la UE asegurando que el presidente norteamericano tiene "una agenda doméstica muy llena ahora", pero que la relación de su Administración con España es "fuerte" y que deben valorarse el "interés mutuo" y el "compromiso" entre ambos gobiernos.

"Para ser honesto, creo que hay que centrarse menos en la reunión que en la trayectoria de ambos en su compromiso", que ha sido "extremadamente fuerte en el primer año", afirmó Alan Solomont a un grupo de periodistas, tras participar en la presentación del proyecto Solar Decathlon Europe en Madrid.

El embajador explicó que, "como en España", Obama tiene una "agenda muy llena" que le obliga a "trabajar muy duro en la recuperción económica". "La decisión de la Casa Blanca no tiene nada que ver con la conexión que tenemos con España, de sentimientos de cercanía", señaló.

Trabajo diario

Solomont respondió de esta forma a las preguntas acerca de la ausencia de Obama en la cumbre entre la UE y Estados Unidos que la presidencia española había previsto celebrar en Madrid a finales de mayo y que debido a su incomparecencia se ha terminado suspendiendo.

"Creo que todos haremos bien al mirar el trabajo que hacemos día a día, haya o no oportunidades para reunirse, porque para mí es más importante en términos de relaciones entre gobiernos y países identificar cuestiones como la lucha contra el terrorismo, la recuperación económica o los Derechos Humanos", indicó, antes de calificar a España de "aliado crucial".

La no asistencia de Omaba a la cumbre responde "sólo a una cuestión de ordenar en un ambiente difícil la agenda y las prioridades del presidente en términos de viajes, pero de ninguna manera compromete las prioridades del presidente en su compromiso con Europa y con España", afirmó el embajador.

Además, aseguró que su equipo "trabaja muy estrechamente con el Gobierno español al más alto nivel" y tiene "un gran respeto por los deseos (del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero) de tener una fuerte relación con el Gobierno de Estados Unidos".

Solomont dijo que su trabajo en España pasa por fortalecer las relaciones entre ambos países y aseguró que, "si se miran los registros del último año en compromisos de ambos países, será difícil encontrar países que trabajen más unidos".

Noticias Relacionadas