Martes, 2 de Febrero de 2010

Parche nicotina funciona mejor cuando se usa más tiempo: estudio

Reuters ·02/02/2010 - 12:51h

Por Julie Steenhuysen

Los fumadores que usaron parches de nicotina por seis meses, en lugar de los dos meses recomendados, tuvieron más posibilidad de dejar de fumar y tuvieron mayor facilidad para recuperarse de una recaída ocasional, dijeron el lunes investigadores estadounidenses.

Pero el efecto pareció durar sólo tanto como lo hizo el tratamiento, sugiriendo que los fumadores podrían necesitar tratamientos a largo plazo o incluso crónicos para mantenerse alejados de los cigarrillos.

"Esto sugiere que podríamos tener que reconsiderar nuestras pautas sobre la extensión del tratamiento y considerar, al menos para algunos fumadores, terapia a largo plazo", dijo Caryn Lerman de la Escuela de Medicina de Universidad de Pensilvania, cuyo estudio aparece en la publicación Annals of Internal Medicine.

Lerman dijo que el equipo hizo el estudio debido al reconocimiento en aumento de que la dependencia a la nicotina es una condición caracterizada por varias recaídas.

Para probar esto, ella y sus colegas establecieron una prueba clínica de 568 personas que fumaron 10 o más cigarrillos al día al menos durante el año pasado.

Cerca de la mitad usaron por ocho semanas el parche Nicoderm CQde GlaxoSmithKline, seguidos por parches inactivos. La otra mitad recibió el parche activo por seis meses.

Ni los pacientes o los doctores sabía quién tenía el parche activo.

Al final de 24 semanas, los fumadores que se sometieron a un tratamiento extendido durante todo el período tuvieron dos veces más oportunidad de haber abandonado el hábito de fumar que quienes recibieron un parche inactivo después de dos meses.

"Descubrimos que extender la duración de la terapia a 24 semanas fue significativamente más efectivo para ayudar a los fumadores a dejar el hábito, comparado con la duración estándar de ocho semanas", dijo Lerman.

Sin embargo, después de un año no habían diferencias en las mediciones principales de quienes fumaban entre los grupos que usaron el parche por más tiempo y quienes no lo hicieron.

El equipo ahora está estudiando cuanto podrían necesitar los fumadores usar el parche para superar su dependencia al cigarrillo, o si podrían tener mejores resultados mediante el uso de más de un tratamiento a la vez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad