Martes, 2 de Febrero de 2010

Areces pide que la propuesta de retrasar la jubilación se aborde como problema de Estado

EFE ·02/02/2010 - 11:37h

EFE - El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces (dcha), conversa con el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, antes de pronunciar la conferencia "Estrategias para consolidar la recuperación económica: Propuestas desde Asturias", en la Tribuna Fórum Europa, que organiza Nueva Economía Fórum, hoy en Madrid.

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha pedido hoy que la propuesta del Ejecutivo de retrasar la edad de jubilación se aborde "como un problema de Estado, sin sentido electoral", y ha valorado que en un contexto difícil el Gobierno hable "con rigor y profundidad" de temas de futuro.

En una conferencia-coloquio, organizada por el Fórum Europa, Areces ha asegurado que hoy no hay por qué preocuparse "pero sí mañana", ya que con los datos que se barajan de población activa y envejecimiento "en unos años puede haber problemas".

El presidente asturiano ha querido enmarcar la propuesta gubernamental en un mensaje de "seguridad a los ciudadanos, para que sus hijos no tengan ningún problema dentro de pocos años cuando pudiera entrar en riesgo de déficit la Seguridad Social".

Según Areces, el Gobierno traslada ese debate "con toda la responsabilidad" y sabiendo que "hay elementos correctores a debatir con los agentes sociales y las fuerzas parlamentarias, pero el problema de fondo es difícilmente discutible".

Ha apelado a que el debate se haga "serenamente y sin contaminar por elementos políticos coyunturales, de descalificar toda iniciativa que se adopta".

Areces ha hecho hincapié en que el Gobierno ha hecho una propuesta, no ha tomado una decisión que sería vinculante y ejecutiva, y ha subrayado que esta propuesta será trasladada a las fuerzas parlamentarias y al Pacto de Toledo.

El dirigente autonómico ha valorado que el Ejecutivo, en un contexto de crisis, sea capaz de acometer "un asunto de esta índole, que afecta a escenarios futuros".

A juicio de Areces, la propuesta es "coherente y responsable", y está en línea con lo que representa el PSOE en la construcción del Estado del bienestar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad