Martes, 2 de Febrero de 2010

Irán culpa a Israel del asesinato de un responsable palestino en Dubai

EFE ·02/02/2010 - 12:43h

EFE - El líder del movimiento palestino Hamás, Jalid Mashal, prununcia un discurso durante un acto en memoria del dirigente de Hamás Mahmud Abdel Rauf al Mabhuh celebrado en Damasco, Siria, el domingo 31 de enero de 2010. Al Mabhuh fue encontrado muerto en un hotel de Dubai el pasado día 20. EFE/Archivo

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, acusó hoy a Israel del asesinato el pasado 20 de enero en Dubai de Mahmud al Mabhuh, uno de los principales comandantes del brazo armado del movimiento palestino Hamás.

En su rueda de prensa semanal, el funcionario iraní explicó que "es una prueba más de que existe un Estado terrorista bajo la entidad sionista", en alusión a Israel, país al que la República Islámica no ha reconocido.

"Muestra como este régimen viola la soberanía de otros países", agregó Mehmanparast, quien calificó de "sorprendente" el silencio que sobre el asunto ha mantenido la comunidad internacional y en particular los Estados islámicos.

"El silencio de los foros internacional y de algunos otros países sobre este asesinato nos deja atónitos.... los países islámicos deberían estar más atentos y cuidarse de las amenazas de ese régimen ilegítimo", reiteró.

Mahmud al Mabhuh, de 50 años, uno de los fundadores de Hamás, fue hallado muerto en un hotel de Dubai. Sus ejecutores colocaron en la puerta de su habitación la señal de "No Molestar".

Según la policía emiratí, el asesinato podría ser obra de una banda criminal, aunque no ha descartado la posibilidad de que en el mismo esté implicado el Mosad (servicios secretos israelíes), que acusaron a Al Mabhuh de ser la conexión para la compra de armas a Irán.