Martes, 2 de Febrero de 2010

Bajan del 70 al 40% las quejas de los docentes ante la imposibilidad de dar clase

EFE ·02/02/2010 - 12:18h

EFE - El presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández. EFE/Archivo

Las llamadas de los docentes españoles al Defensor del Profesor, ante la imposibilidad de dar clase por el comportamiento de los alumnos, han descendido del 70 al 40 por ciento, según la memoria de esta institución correspondiente a 2009.

El Defensor del Profesor atendió el pasado año las reivindicaciones de 3.569 profesionales de la enseñanza en el conjunto del Estado, por los conflictos que experimentan tanto con los alumnos como con sus padres, ha informado hoy en una rueda de prensa el presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández.

Por primera vez, desde la puesta en marcha de este servicio en 2005, ANPE se ha felicitado de la "estabilidad" de los datos -el curso anterior se recibieron 3.419 llamadas- lo que permite "cierta esperanza" con respecto a la mejora de la convivencia en los centros educativos.

En cuanto al descenso de las dificultades para impartir clase, Fernández ha aludido a que los cambios normativos, las modificaciones en los reglamentos de derechos y deberes, y la implicación de los centros está produciendo "algunos frutos positivos".

La tipología de las llamadas al Defensor del Profesor permanece estable, aunque se observa un repunte de las relacionadas con las nuevas tecnologías -internet, teléfonos móviles y redes sociales- así como un ligero aumento -del 12 de 2008 al 15 por ciento de 2009- de los acosos y amenazas de los padres a los profesores.