Martes, 2 de Febrero de 2010

La reforma de las pensiones no es suficiente para la OCDE

El organismo internacional le pide al Gobierno "esfuerzos complementarios" y que apueste por el fomento de las pensiones privadas

PUBLICO. ES / AGENCIAS ·02/02/2010 - 11:59h

La OCDE advirtió hoy de que la reforma del sistema de pensiones en España necesita "esfuerzos complementarios" a las propuestas lanzadas por el Gobierno, que no obstante juzgó "muy positivas", y se pronunció por diversificar la financiación con pensiones complementarias privadas.

En una declaración, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que para "atajar el problema de la sostenibilidad del sistema de reparto" de las pensiones, España habría de recurrir a medidas como "vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida y aumentar la edad efectiva de jubilación".

Esta última debería concretarse, por ejemplo, incrementando el número mínimo de años necesarios para obtener una pensión completa, y sugirió así pasar de los 35 años actualmente a 40, como en Francia -donde se va a pasar progresivamente a 42-.

Además, el llamado "Club de los países desarrollados" señaló que estas reformas "deberían complementarse con una política clara dirigida a que las contribuciones a las pensiones complementarias privadas se incrementaran y éstas fueran así un componente más para financiar la jubilación, diversificando las fuentes para financiar la jubilación".

Pide fomentar los planes de pensiones privados

En esa misma línea, apostó por "introducir regulaciones en los planes privados encaminadas a aumentar los ahorros destinados a financiar la jubilación y proteger mejor las pensiones privadas de la volatilidad de los mercados financieros".

La OCDE recordó que el sistema español de pensiones privadas "es uno de los menos desarrollados" de sus países miembros, y no representan más que alrededor del 7% del Producto Interior Bruto (PIB), frente a una media del 60% en la organización.

Aunque un 54% de los trabajadores españoles cuentan con planes privados -porcentaje relativamente alto si se compara con otros países- su aportación es bastante reducida: el 66% contribuye con menos de 300 euros anuales.

En su declaración, la OCDE dijo que "apoya" la propuesta de reforma del Ejecutivo español porque las medidas apuntadas -elevar la edad oficial de jubilación de 65 a 67 años y aumentar el número de años necesarios para el cálculo de la pensión- permiten seguir la estela de otros países que han reformado su sistema de pensiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad