Martes, 2 de Febrero de 2010

Liberia se ofrece para acoger a damnificados por el terremoto de Haití

EFE ·02/02/2010 - 11:30h

EFE - Varios niños permanecen en el Orfanato "Foyer Coeur de Marie" ayer lunes 1 de febrero de 2010.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, se ha ofrecido para acoger en su país a los damnificados por el terremoto de Haití que lo soliciten, según dijo en una rueda de prensa en Addis Abeba, donde se celebra la Cumbre anual de la Unión Africana.

"Liberia tiene una población escasa y vastos territorios deshabitados", recalcó Johnson Sirleaf, quien apostilló que "estaremos abiertos a los haitianos que decidan venir".

La gobernante insistió en los vínculos con África de Haití, el primer estado negro creado en el mundo, en 1804, y señaló que son especialmente "fuertes" con Liberia, el primer país africano que se independizó, en 1847, dirigido por esclavos liberados en América y repatriados.

Liberia es el segundo país africano que se ofrece expresamente para acoger a haitianos damnificados por el terremoto que afectó al país y causó cientos de miles de víctimas mortales el mes pasado, después de Senegal, que ya ha abierto registros para las personas que quieran emigrar.

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, planteó a la Unión Africana la discusión de su oferta para acoger a los haitianos damnificados por el terremoto del mes pasado y que quisieran volver al continente de sus ancestros, e incluso habló de un Estado para ellos, aunque sin precisar detalles sobre este último extremo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad