Martes, 2 de Febrero de 2010

Pajín resta importancia a que Obama no venga y destaca el viaje de Zapatero a EEUU

EFE ·02/02/2010 - 10:45h

EFE - El ministro de Fomento, José Blanco. EFE/Archivo

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha restado hoy importancia al hecho de que el presidente de EEUU, Barack Obama, no vaya a viajar el próximo mes de mayo a Madrid y ha destacado que lo importante es que mañana el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, estará en Washington.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por EFE, Pajín ha dicho que en este momento hay una coincidencia "de visión" entre Europa y EEUU que "no había hace tan sólo un año y medio", y ha asegurado que "las relaciones entre los países van mucho más allá de si uno se encuentra en un momento determinado o no".

Pajín ha señalado que hoy se olvida "algo muy importante y es que en las próximas horas el presidente Zapatero va a ir invitado por Obama a un acontecimiento político y social relevante de EEUU", lo que pone de manifiesto que "hay buenas relaciones" y no son "solamente personales".

En cualquier caso, la secretaria socialista ha insistido en que "en un momento tan complicado como vivimos" es lógico que haya que reconsiderar las agendas y ha citado el debate sobre la sanidad que tiene Obama en EEUU.

Sobre el texto que Zapatero leerá en el Desayuno, Pajín ha dicho que prefiere "no dar primicias" pero hará "un buen discurso de convicciones y de responsabilidad", y supone que lo leerá en español.

Preguntada por las declaraciones hechas ayer por el ex presidente del Gobierno José María Aznar afirmando que "nadie ha hecho tanto daño a este país en tan poco tiempo" como Zapatero, Pajín ha dicho que no le sorprende ello porque en su opinión, "una de las peores cosas que ha hecho el presidente Aznar en los últimos años ha sido hablar mal de España fuera de España", por lo que cree que debería ser "más prudente".

Respecto a las matizaciones hechas por el Gobierno tras proponer prolongar la edad de jubilación a los 67 años de edad, Pajín ha aclarado que "lo que hubo el viernes fue una propuesta, el inicio de un debate, de una reflexión que el Gobierno lanzó para precisamente ser discutida, ser matizada, debatida y consensuada en el seno del Pacto de Toledo".

"Es una reflexión que la están haciendo todos los países europeos", ha puntualizado.

Respecto al debate nuclear, Pajín ha dicho que "hay que ser responsables" y ha recordado que la apuesta del PSOE "es ir poco a poco sustituyendo la energía nuclear por energías alternativas".

En referencia al PP, Pajín ha dicho que un partido que cree que hay que abrir más centrales nucleares y que no dice dónde pondrá los almacenes de residuos "es un partido poco responsable", y ha añadido que "no es razonable" un partido que "es nuclear en Madrid pero antinuclear en Castilla-La Mancha" porque allí preside el PP, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.