Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Libertad sin fianza para el otro joven que quemó fotos de los Reyes en Girona

Enric Stern, de 19 años, ha reconocido haber participado en los hechos, que ha justificado por su oposición a los Borbones

EFE ·28/09/2007 - 20:37h

Enric Stern saluda a los simpatizantes que esperaban su salida de la Audiencia Nacional tras prestar declaración. FERNANDO ALVARADO / EFE

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado hoy imponer medidas cautelares al segundo joven que participó en la quema de fotografías de los Reyes el día 13 en Girona, Enric Stern Taulats, en contra de la petición del fiscal Ignacio Gordillo que reclamó para él comparecencias quincenales.

Por su parte, el magistrado Fernando Grande-Marlaska, quien investiga la quema de fotografías de los Reyes el pasado sábado en Girona y Molins de Rei, tomará declaración como imputados el próximo jueves a las nueve personas que han sido identificadas hasta el momento por los Mossos D'Esquadra como autoras de estos hechos, calificado de un delito de injurias al Rey.

Stern reconoce su participación 

Stern, de 19 años, que ha acudido a la Audiencia Nacional acompañado por sus padres y su abogado, Benet Salellas, ha declarado ante Pedraz en catalán durante unos 20 minutos y ha reconocido haber participado en la quema de fotos.

El joven ha justificado esta acción por su posición en contra de la Monarquía y de los Borbones que, según ha dicho, "no han respetado los derechos de los catalanes".

Tras su comparecencia, Pedraz ha dictado un auto en el que explica que no cabe la imposición de medidas cautelares, tal y como pedía el fiscal, dado que el delito del que se le acusa -injurias graves a la Corona (castigado con penas de entre seis meses y dos años de cárcel- "no lleva aparejada pena grave".

"Los Borbones no han respetado los derechos de los catalanes" Stern, al igual que Roura, fue identificado por los Mossos por el vídeo que grabaron de estos incidentes, ocurridos durante la concentración de centenares de independentistas frente al Ayuntamiento de Girona en protesta por la presencia del Rey en la inauguración del Parque Científico y Tecnológico de la ciudad.

El pasado viernes Pedraz también dejó en libertad sin medidas cautelares a Roura, a pesar de que el fiscal solicitó para éste una fianza de 10.000 euros.

En esa primera quema de fotografías de los Reyes Stern se encargó de rociar con gasolina los retratos y Roura fue quien les prendió fuego con una antorcha.

Stern se ha negado a hacer declaraciones a las puertas de la Audiencia Nacional y sólo ha aceptado hacerlas en la Plaza de Colón, donde le esperaban una treintena de jóvenes con banderas independentistas catalanas, que proferían gritos antimonárquicos como "Yo también quemo la bandera española", y alababan al grupo terrorista Terra Lliure.

Estos jóvenes, que portaban una pancarta en la que instaban a la desobediencia al Estado como respuesta a la "represión", protagonizaron algunos momentos de tensión con otros jóvenes que se les acercaron para insultarles.

La comparecencia del fotógrafo 

Además, mientras Pedraz tomaba declaración a Stern, el fotógrafo catalán Jordi Ribot, profesor de la Universidad de Vic y freelance, comparecía ante Grande-Marlaska por haberse negado a entregar el material gráfico que obtuvo en la manifestación del día 22 en Girona.

Ese sábado, unas 300 personas se manifestaron en Girona y unas 100 en Molins de Rei (Barcelona) en solidaridad con el primer joven identificado como autor de la quema de fotos el día 13 en Girona, Jaume Roura, y, tras leer sendos manifiestos, algunas de ellas quemaron una cincuentena de fotos de los Reyes de España.

Tras declarar como testigo, Ribot se comprometió con el juez a entregar sus fotografías a los Mossos D'Esquadra para que puedan identificar a los participantes en ese acto en el que se quemaron fotos de los Reyes.

En este sentido, ha explicado que si no las había entregado ya era porque cuando se las requirieron no le mostraron una orden judicial, pero que ahora las pondría a su disposición porque si no podría incurrir en un delito desobediencia.

Noticias Relacionadas