Martes, 2 de Febrero de 2010

El blindado atacado en Afganistán iba a ser sustituido

Los BMR estaban siendo cambiados por unos nuevos acorazados adquiridos expresamente por Defensa para mejorar la seguridad

EFE ·02/02/2010 - 04:52h

El vehículo blindado medio sobre ruedas (BMR), como el que hoy ha sufrido un atentado insurgente en Afganistán, es un acorazado para el transporte de tropas, que iba a ser reemplazado por el nuevo blindado RG-31, más seguro y operativo.

Los BMR habían empezado ser siendo sustituidos por los vehículos RG-31, que fueron expresamente adquiridos por el Ministerio de Defensa para mejorar la seguridad de las misiones en Afganistán y el Líbano.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, informó el 13 de octubre de 2009 que los RG-31 no se desplegarían totalmente en Afganistán hasta este mes de marzo. Los dos primeros vehículos RG-31, de los 49 adquiridos por Defensa, fueron enviados a este país el pasado 27 de octubre.

El RG-31 es un vehículo 4x4 de pelotón con capacidad para transportar hasta nueve personas (conductor, jefe de vehículo, tirador y seis fusileros con su equipo completo para tres días de operaciones), el cual ofrece un elevado nivel de protección balística y contraminas.

El BMR, por su parte, es un vehículo blindado de ruedas para transporte y movimiento de tropas, diseñado y producido en España por Santa Bárbara Sistemas. Entró en producción en 1979, en versiones portapersonal, portamorteros, recuperación-reparación y ambulancia.

De la familia BMR se han fabricado más de 1.400 unidades que están en servicio en tres continentes, Europa, Oriente Próximo y Latinoamérica. Ha sido empleado eficazmente por las fuerzas saudíes en la campaña de Kuwait en 1992 y por Ejército español en sus misiones de pacificación en Bosnia-Herzegovina, Albania, Irak, el Líbano y Afganistán.

En 1994, se aprobó su programa de modernización, realizado conjuntamente por Santa Bárbara y el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados (PCMSA) número 1 del Ejército.

El modelo renovado, denominado BMR2, fue dotado de mejoras mecánicas, eléctricas y, especialmente, de seguridad, con un blindaje adicional de acero, sistemas contraincendios, antiexplosión y defensa NBQ. Las unidades BMR en servicio en España se sitúan por encima de las seiscientas, de las que algo más de quinientas han pasado ya por el proceso de modernización hasta su paulatina sustitución.

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