Martes, 2 de Febrero de 2010

Josep Maria Forn recoge, a sus casi 82 años, el premio Gaudí de Honor

EFE ·02/02/2010 - 00:39h

EFE - La realizadora catalana Mar Coll.

El veterano director Josep Maria Forn ha recogido hoy el Premio Gaudí de Honor en la parte final de la gala de entrega de los premios de la Academia del Cine de Cataluña.

Forn, que este año cumplirá 82 años, ha recordado que "hace 62 años que me subí por primera vez a un plató" y ha evocado que en los años 50 "tuvimos que luchar para evitar que se acabara de desmantelar la industria catalana, que había sido la principal del Estado, y también luchar contra la censura que había".

El director de filmes como "Muerte al amanecer", "Yo maté", "Los culpables", "La piel quemada" o "El coronel Macià", ha aceptado el premio, "pero no a título personal, sino como representante, como superviviente de aquellas generaciones que tanto lucharon por el cine catalán".

Dirigiéndose al auditorio, Forn ha hablado, sobre todo, a las nuevas generaciones de cineastas que se enfrentan a "un horizonte poco claro", si bien les ha animado a "seguir luchando por nuestro cine, que ha sido la dedicación de toda mi vida".