Lunes, 1 de Febrero de 2010

Grandes emisores de carbono fijan metas para el 2020

Reuters ·01/02/2010 - 21:52h

Un total de 55 países que suman casi el 80 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero fijaron diversos objetivos para combatir el cambio climático dentro del plazo del "Acuerdo de Copenhague", dijo el lunes Naciones Unidas.

"Esto representa una importante revitalización de las conversaciones sobre cambio climático de la ONU", dijo Yvo de Boer, jefe de la Secretaría de Cambio Climático de Naciones Unidas, al referirse a las metas de reducción de las emisiones para el 2020 que fueron presentadas antes del 31 de enero.

Los países, incluyendo los principales emisores encabezados por China y Estados Unidos, reiteraron mayormente los compromisos delineados antes de la cumbre de la ONU de diciembre en Dinamarca, la cual decepcionó a muchos al no alcanzarse un acuerdo para un tratado más fuerte y jurídicamente vinculante.

De Boer dijo que las promesas surgieron de 55 de las 194 naciones miembro y ascendieron al 78 por ciento de las emisiones generadas por el uso de la energía. La ONU sostiene que el plazo es flexible y otros pueden presentar planes posteriormente.

"Una mayor ambición es necesaria para satisfacer la magnitud del desafío", sostuvo. "Pero veo estas promesas como señales claras de voluntad para avanzar en las negociaciones hacia una conclusión exitosa", agregó.

México será el anfitrión de la próxima reunión anual de Naciones Unidas, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de este año, como parte de los esfuerzos mundiales para evitar más sequías, incendios forestales, inundaciones, extinción de especies y un aumento del nivel del mar.

El Acuerdo de Copenhague busca limitar el calentamiento global a menos de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) por encima del nivel preindustrial y establece una meta de 100.000 millones de dólares al año en ayuda para naciones en desarrollo a partir del 2020 para hacer frente al cambio climático.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad