Martes, 2 de Febrero de 2010

Una década de "involución" en la enseñanza madrileña

CCOO denuncia en un informe la "judicialización" de la educación en Madrid

JAVIER SALAS ·02/02/2010 - 08:15h

M. patxot - El abandono educativo temprano afecta al 21% de los alumnos de la región.

La transferencia de las competencias en Educación a la Comunidad de Madrid empezó a materializarse hace algo más de diez años. El resultado, en palabras del secretario de educación de CCOO en Madrid, Francisco García, que presentó ayer el documento El decenio PP en la educación madrileña, ha sido "peor que malo". A su juicio, en este periodo se ha producido "una involución, con menos y peor educación para los madrileños".

El punto de inflexión a partir del cual empeoran los datos referidos a inversión, integración y resultados académicos se produjo en 2003, tras la llegada de Esperanza Aguirre (PP) a la presidencia regional.

Así, si en 1997 el abandono educativo temprano afectaba al 21% del alumnado, en 2007 esta cifra alcanzaba el 24,9%. En ese mismo año, la enseñanza en Madrid fue la que menos porcentaje del PIB regional recibió de toda España: 2,69%. Un porcentaje alejado de la media nacional, situada entonces en el 4,13%, y a mucha distancia de comunidades autónomas como la extremeña, que destinaba el 5,49%.

Sesgo académico

Según CCOO, la política de Aguirre hacia la enseñanza no sólo está "condenando a todos a una formación peor, sino que está produciendo un sesgo social de los resultados académicos". A modo de ejemplo, compara que en la zona oeste de Madrid la tasa de fracaso escolar es del 15,4%, mientras en la zona este más desfavorecida crece hasta el 27,5%.

Otro dato: la tasa de escolarización ha pasado de superar la media española a estar muy por debajo. La tasa en niños de 3 años, que en 2000 estaba en el 95,3%, cayó hasta el 91,6% en 2008. Lo mismo ha ocurrido con los adolescentes de 15 años (de 98,4% a 97%), de 16 (de 92,6% a 87,9%) y de 17 años (de 80,4% a 76,1%); tres tasas que no dejaron de crecer en la media española.

La privatización de la educación es otro factor que preocupa seriamente a los sindicatos: mientras que en 2001 la escolarización de los menores de dos años se hacía en un centro de la red pública en un 51,3% de los casos, en 2008 la proporción se había desplomado hasta el 34,6%.

"Autocracia e imposición"

"Se ha sustituido el diálogo que vivimos en la época en la que gobernaba Alberto Ruiz-Gallardón [1995-2003] por una etapa de autocracia, de imposición, de desprecio por las aportaciones de los demás", asegura García. Según el responsable regional de Educación de CCOO, estos gestos "autárquicos" han provocado la "judicialización" de la enseñanza en la Comunidad de Madrid.

La Consejería dirigida por Lucía Figar ha recibido ocho sentencias en contra sólo en el último año, algunas de ellas de instancias como el Tribunal Supremo (situación de los trabajadores de los centros bilingües) y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (privatización del Colegio El Álamo).

"Es inaceptable que un Gobierno esté permanentemente perdiendo en los tribunales. Alguna vez puede ocurrir, pero es que se ha convertido en el sello de la casa del PP en Madrid", lamentó ayer el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad