Martes, 2 de Febrero de 2010

Guerra de alianzas en la CEOE para suceder a Díaz Ferrán

Los vicepresidentes Herrero y Rosell pactan apoyo mutuo. Las patronales de sector buscan un candidato para frenar la politización

F. SAIZ / A. TUDELA ·02/02/2010 - 07:30h

F. SAIZ / A. TUDELA - Juan Rosell (en la foto, junto a Díaz Ferrán) e

Los movimientos en el seno de la patronal CEOE para organizar el relevo de su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, se han acelerado en las últimas semanas. Aunque la salida de Díaz Ferrán dista de estar cerrada (no se sabe ni cuándo ni cómo se producirá), el consenso generalizado en el seno de la organización es que su posición es insostenible, dada la delicada situación de sus empresas, y que más pronto que tarde tendrá que marcharse.

De cara a ese escenario, que algunos dirigentes empresariales creen que se materializará antes de Semana Santa, dos de los vicepresidentes más importantes de la organización, Santiago Herrero, responsable de Andalucía, y Juan Rosell, de Foment del Treball Nacional, han llegado a un acuerdo secreto de apoyo mutuo, según fuentes internas de CEOE.

Herrero sería presidente hasta 2012 y Rosell a partir de ese año

Según esta alianza, sería el andaluz Santiago Herrero el que tomaría las riendas de la organización una vez se consume la marcha de Díaz Ferrán. El procedimiento más probable para sustituirle es la elección del sustituto entre los 21 vicepresidentes (como se hizo cuando Díaz Ferrán relevó a Cuevas), en lugar del mucho más complejo trámite de convocar elecciones al cargo. En ese supuesto, Rosell apoyaría la candidatura de Herrero, que si sale elegido sería presidente hasta 2012, que es cuando vence el mandato original de Díaz Ferrán.

Llegado ese momento, y en reciprocidad, Herrero dejaría la presidencia y apadrinaría la candidatura de Rosell a sucederle, ya a través de la convocatoria de elecciones ordinarias, también en 2012.

Un portavoz de la Confederación Empresarial Andaluza (CEA) declinó pronunciarse sobre este acuerdo de apoyo mutuo. Fuentes cercanas a Herrero señalaron, sin embargo, que su intención es presentarse a la reelección en Andalucía y que no contempla otra hipótesis "porque no se ha producido ningún escenario de relevo en la CEOE", informa Fernando Vicente desde Sevilla. Medios próximos a la patronal catalana negaron taxativamente la existencia del pacto. "Es absolutamente falso", dijeron, informa Gloria Ayuso desde Barcelona.

Las divergencias entre territoriales y sectoriales no son nuevas

¿Qué posibilidades hay de que esta alianza prospere y Herrero y Rosell acaben siendo presidentes consecutivos de CEOE? Medios próximos a la patronal creen que se trata de dos asociaciones territoriales muy potentes, que cuentan con el apoyo de otras (la valenciana ha alentado, por ejemplo, las aspiraciones de Rosell) y que por tanto su capacidad de influencia sobre la organización debe ser tenida muy en cuenta.

Sin embargo, la batalla no está en absoluto decidida. Otros barones territoriales de mucho peso, como el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, también podría saltar a la arena cuando Díaz Ferrán se marche. Fernández, que es vicepresidente, tiene en contra, sin embargo, que es cuñado del actual presidente, por lo que su eventual promoción podría ser interpretada como un movimiento de continuidad.

Sin embargo, las mayores resistencias a que el tándem Herrero-Rosell controle la organización proceden de las patronales sectoriales, es decir las que representan los intereses de sectores económicos concretos, como la AEB (banca), Unespa (Seguros), CNC y Seopan (constructoras), Aetic (telecomunicaciones) o Unesa (eléctricas). Estas asociaciones están a la expectativa de lo que ocurra con Díaz Ferrán para buscar un candidato alternativo al de las asociaciones territoriales, al considerar que estas "están profundamente politizadas", según fuentes de la patronal. Los mismos medios señalan que es hora de que acceda a la presidencia un representante empresarial independiente de los poderes políticos, especialmente de las comunidades autónomas, que financian abundantemente las actividades de las patronales territoriales. Algunos de los nombres que han sido manejados internamente para cumplir esta función son Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, y Jesús Banegas, presidente de Aetic. Ambos son vicepresidentes.

Las diferencias de opinión entre las asociaciones territoriales y las sectoriales de la CEOE no son nuevas. Las primeras apoyaron en tromba a Gerardo Díaz Ferrán cuando surgieron sus primeros problemas empresariales en el otorño de 2009, mientras las patronales de sector mantuvieron un apoyo más discreto.

70 millones de oxígeno para el jefe de la patronal

El jefe de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha logrado vender por unos 70 millones dos concesiones de transporte de autobuses de Madrid (de Parla y Getafe) a la empresa de transporte Avanza, del fondo británico Doughty Hanson. Esta operación da un balón de oxígeno al grupo turístico y de transporte que comparte con Gonzalo Pascual. Si los dos empresarios decidieran trasvasar una parte de este importe, vía créditos, a Air Comet, la aerolínea que cerraron el pasado 21 de diciembre, sus 640 empleados podrían cobrar los atrasos de hasta nueve nóminas que acumulan. El grupo tiene muchos agujeros que tapar, como lograr que la banca refinancie la deuda de Viajes Marsans o cerrar un acuerdo con Caja Madrid por un préstamo impagado de 26,5 millones para que no comience el embargo por la vía judicial. / S. R. A.