Martes, 2 de Febrero de 2010

Penélope Cruz, candidata al oscar a la mejor actriz secundaria

'Avatar' y 'En tierra hostil', con nueve nominaciones cada una, parten como favoritas. La actriz española logra su tercera candidatura. La coproducción española 'El secreto de sus ojos' y el corto 'La dama y la muerte', otras nominaciones con sabor español. Consulta las nominaciones

PÚBLICO ·02/02/2010 - 14:30h


La noticia saltó nada más comenzar el acto de presentación de los nominados a los Oscar: Penélope Cruz vuelve a optar a la preciada estatuilla a la mejor actriz secundaria por su papel en Nine. Esta es la tercera nominación para la actriz de Alcobendas, ganadora del oscar el año pasado por su papel en Vicky, Cristina, Barcelona, precisamente en la categoría de reparto.

La española disputará el galardón con Mo'Nique (Precious), Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por Up in the Air) y Maggie Gyllenhaal (Crazy Heart).   La primera vez que Cruz compitió por una estatuilla fue como protagonista de Volver (2006), de Pedro Almodóvar, aunque en aquella ocasión Helen Mirren se llevó la gloria por La reina.

No fue la única nominación con sabor español: el cortometraje La Dama y la Muerte, del español Javier Recio Gracia, también competirá por un Oscar en la próxima edición de estos premios, que se concederán el 7 de marzo próximo en Los Ángeles.

Y más presencia española: la coproducción hispano-argentina El secreto de sus ojos fue nominada en la categoría de mejor película extranjera, aunque competirá bajo bandera argentina. Le acompaña otra coproducción española, la peruana La teta asustada, que también opta al Oscar a la mejor película en habla no inglesa.

Kathryn Bigelow podría convertirse en la primera mujer en ganar un Oscar a la mejor dirección

Los candidatos a la 82 edición de los premios Oscar se dieron a conocer este martes. La actriz Anne Hathaway fue la encargada de anunciar, junto al presidente de la Academia de Hollywood, Tom Sherak, lo que muchos preveían: la superproducción de James Cameron, Avatar, fue la gran triunfadora, al menos en las nominaciones, junto a la película de su ex mujer, Kathryn Bigelow, En tierra hostil. Cada una de ellas logró hasta nueve candidaturas.

A estas producciones les sigue, con cinco nominaciones, el filme animado Up, que ha logrado optar al premio a tanto a la mejor película de animación como a la de mejor película, algo solo conseguido hasta la fecha por el clásico de Disney La bella y la bestia (1991).

Up, la historia del anciano que vuela con su casa atada a unos globos para cumplir un sueño de juventud, fue recompensada por la Academia de Hollywood con menciones en las modalidades de Mejor película, Mejor película de animación, Mejor banda sonora, Mejor edición de sonido y Mejor guión original.

'Avatar' y 'En tierra hostil' son las grandes favoritas con nueve nominaciones cada una 

El filme, realizado por Disney/Pixar, tiene pocas posibilidades de alzarse con el galardón de Mejor película aunque es el gran favorito para la estatuilla de largometrajes de animación que disputará con Tiana y el sapo, Los mundos de Coraline, El fantástico señor Zorro y The Secret of Kells, la sorpresa en esta categoría.

Por primera vez en más de 60 años, diez producciones y no cinco, como era tradición, competirán en la categoría de mejor película. Avatar y En tierra hostil empiezan la carrera hacia la gloria junto a otras ocho cintas: The Blind Side, District 9, An Education, Malditos bastardos, Precious, Un hombre serio, Up y Up in the air.

Un duelo entre ex

 Avatar y En tierra hostil fueron las grandes triunfadoras de la ceremonia de nominación: ambas películas cosecharon nueve nominaciones. Protagonizarán el gran duelo de la noche más cinematográfica, una pelea con morbo: sus respectivos directores, James Cameron y Kathryn Bigelow, estuvieron dos años casados a principios de los noventa. Ahora mantienen una buena relación pero encabezan a las dos grandes favoritas del año.

Cameron y Bigelow competirán también por la estatuilla a la mejor dirección junto a Quentin Tarantino (Malditos bastardos), Jason Reitman (Up in the air) y Lee Daniels (Precious).

Por segunda vez en la historia, una película de animación ('Up') competirá por el Oscar a la mejor cinta

En cuanto a los actores principales, la pugna se antoja reñida. En el apartado de actriz principal las favoritas son Sandra Bullock y la veterana Meryl Streep. Bullock (The blind side) logra su primera nominación a actriz principal, mientras que Streep (Julie & Julia) añade una muesca más a su carrera, conquistando un récord de nominaciones. Les acompañan otra veterana, Hellen Mirren por La última estación, Carey Mulligan por An Education y Gabourey Sidibe por Precious.

En la categoria de interpretación masculina los pronósticos se cumplieron: Jeff Bridges (Crazy Heart), George Clooney (Up in the Air), Colin Firth (A Single Man), Morgan Freeman (Invictus) y Jeremy Renner (En tierra hostil) lucharán por la preciada estatuilla.

Entre los candidatos a mejor actor de reparto también hay un nombre por encima del resto, el del austríaco Christoph Waltz, favorito por su papel en Malditos Bastardos. Intentarán arrebatarle un premio al que muchos le dan como favorito Matt Damon (Invictus), Christopher Plummer (La última estación), Woody Harrelson (The messenger) y Stanley Tucci (The lovely bones).

Los candidatos en las demás categorías fueron dados a conocer simultáneamente a los medios de comunicación presentes en la sala y a través de la página oficial de la Academia en internet. La ceremonia de premios se celebrará el próximo 7 de marzo, en el teatro Kodak, y será televisada en directo a más de 200 países de todo el mundo.