Lunes, 1 de Febrero de 2010

Las cortes de Castilla-La Mancha aprueban su rechazo al ATC

La resolución socialista, basada en las palabras de Cospedal, ha recibido el voto en contra del PP

PÚBLICO.ES/EFE ·01/02/2010 - 19:36h

EFE/Ismael Herrero - Barreda durante su alocución en las cortes.

Parecía que finalmente PSOE y PP podían llegar a un acuerdo en un tema de calado social, como es la instalación del almacén nuclear (ATC).

Sin embargo, no ha sido posible y el PP ha votado en contra de la resolución presentada por los socialistas. Y eso que la propuesta estaba basada en las palabras de la secretaria general de los conservadores y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en las que aseguraba que "no debe instalarse ningún almacén nuclear, temporal o no, en ninguno de los municipios" de la comunidad.

Aún así, la propuesta de resolución socialista que rechaza la instalación del ATC en cualquier municipio de Castilla-La Mancha ha salido adelante sólo con los votos del PSOE.

José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, ha manifestado su desconcierto al constatar la oposición del PP, ya que pensaba que esta proposición podría ser "un denominador común" en el que todos podían coincidir al estar basada en las palabras de la propia De Cospedal. 

Desde el PSOE su portavoz en las cortes, Santiago Moreno, ha lamentado la propuesta del Partido Popular por las "falsedades y juicios de valor" que contiene, pese a que estaban dispuestos a apoyar la parte en la que instan al Ejecutivo a determinar la ubicación del ATC "cumpliendo los requisitos de la normativa vigente" y en la que rechazaban las candidaturas presentadas por Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca) y Villar del Pozo (Ciudad Real). 

La iniciativa del PP responsabilizaba al Gobierno central de la situación "por la falta de definición de una política clara" y criticaban las "contradicciones, la falta de coherencia y el oportunismo político" del PSOE y de los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha.

Como muestra de ese "oportunismo", el PP planteaba que en 1999 el grupo socialista en las Cortes regionales rechazó celebrar un debate sobre este mismo asunto por no ser competencia del Parlamento regional.

También acusaba a los diputados y senadores socialistas por Castilla-La Mancha que, desde 2004 hasta ahora, no hayan presentado ninguna iniciativa para impedir el ATC en la comunidad autónoma.