Lunes, 1 de Febrero de 2010

Los síntomas pélvicos no indican cáncer de ovario

Reuters ·01/02/2010 - 18:45h

Por Frederik Joelving

Sólo una de cada 100 mujeres con los síntomas clásicos del cáncer de ovario, como hinchazón y dolores pélvicos constantes, tiene la enfermedad, dijeron investigadores.

Varias sociedades científicas recomiendan usar esos y otros síntomas para detectar el cáncer antes de que se expanda, pero el nuevo estudio no halló evidencias de que los síntomas puedan acelerar su detección.

"A todos nos gustaría encontrar cómo diagnosticarlo antes. El trabajo sugiere que será difícil avanzar en el diagnóstico del cáncer de ovario", dijo a Reuters Health la doctora Mary Anne Rossing, líder del estudio.

El equipo de Rossing, epidemióloga de la Universidad de Washington, preguntó a 800 mujeres que habían recibido tratamiento por cáncer ovárico qué síntomas habían tenido antes del diagnóstico. Los autores compararon las respuestas con las de un grupo de control de más de 1.300 mujeres sin cáncer.

Entre el 60 y el 70 por ciento de las pacientes había tenido síntomas casi diarios durante varias semanas del año previo al diagnóstico.

Las señales fueron más comunes en las mujeres diagnosticadas con tumores avanzados y la mayoría comenzó con síntomas unos meses antes del diagnóstico.

Sin embargo, el equipo estimó que habría que evaluar a 100 mujeres con síntomas para detectar a una mujer con cáncer.

En el grupo sin la enfermedad, sólo el 6 por ciento tuvo síntomas persistentes. Pero dado que la enfermedad es poco común, lo más probable es que las mujeres con síntomas no la tengan.

En Estados Unidos, el cáncer ovárico causa la muerte de más de 14.000 mujeres por año, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Y se estima que más de una de cada 2.500 tiene la enfermedad y lo ignora.

El estudio, señaló el equipo, "cuestiona el enfoque a partir de patrones de síntomas para el diagnóstico del cáncer de ovario".

"Es una enfermedad muy complicada", dijo Rossing, cuyo estudio apareció en Journal of the National Cancer Institute. Pero indicó que no desalentaría a las mujeres a consultar al médico, aunque deberían saber que es poco probable que sea cáncer ovárico.

La doctora Barbara Goff, que no participó en el estudio, dijo a Reuters Health: "Si una persona tiene síntomas, debe ser evaluada, sin importar si se trata o no de un diagnóstico temprano".

Para Goff, una limitación del estudio es que se hizo a partir de síntomas de muchos meses antes.

"Lo importante es que nos recuerda que el reconocimiento generalizado de los síntomas únicamente no mejorará la supervivencia", escribieron los autores de un comentario sobre el estudio.

FUENTE: Journal of the National Cancer Institute, online 28 de enero del 2010

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad