Lunes, 1 de Febrero de 2010

Las galerías de Londres aprovechan el interés por el arte ruso

Reuters ·01/02/2010 - 18:41h

Las casas de subastas londinenses se habían acostumbrado a las compras repentinas de los magnates multimillonarios del ex bloque soviético y a las subidas de precios que éstos provocaban, al menos hasta que llegó la crisis crediticia.

Ahora las galerías de la capital británica se han acercado al arte ruso de una manera más permanente y pública y ya hay dos grandes exposiciones previstas para la primavera, mientras que una nueva galería dedicada a las obras rusas contemporáneas y modernas abrirá sus puertas poco después.

Uno de sus objetivos será llegar a los rusos adinerados que residen en Reino Unido y que intentan adquirir un pedazo de su herencia cultural. La ciudad ya cuenta con la casa de subastas especializada en arte ruso MacDouggall's.

Sin embargo, los responsables de la galería Aktis afirman que no todo se trata de dinero.

"En parte, lo vemos como un sitio educativo para los rusos que antes no pudieron ver el arte de los artistas que vivían en el extranjero", dijo Anna Chalova, directora de la nueva galería que abrirá en la zona de St. James, en el centro de Londres, esta primavera.

Atkis se concentrará en los artistas rusos del siglo XX que han vivido y trabajado en el extranjero. Los propietarios ya tienen una colección de pinturas preparada para vender.

Además, Aktis organizará cada año una retrospectiva dedicada a un artista ruso vivo que trabaja fuera del país, y el 23 de febrero inaugurará el centro con una exposición de dos semanas con obras de Vladimir Yankilevsky en un espacio para muestras temporales.

En abril, la galería de arte contemporáneo Haunch of Venison, propiedad de la principal casa de subastas del mundo, Christie's, presentará "Glasnost: Arte Soviético Inconformista de los años 80".

"Esta exposición será la primera revisión importante del arte soviético inconformista que se ha exhibido en Reino Unido", afirmó la comisaria, Nina Miall.

"Nuestra intención es comunicar la (...) diversidad estilística y el espíritu clandestino vital que dominó al arte no oficial que se realizaba en este momento de transformación en la historia de Rusia", añadió.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad