Lunes, 1 de Febrero de 2010

De la Vega inaugura un centro que evitará que los humedales sean el hábitat más amenazado

EFE ·01/02/2010 - 14:40h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. EFE/Archivo

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha inaugurado hoy en Gandia el nuevo Centro Español de Humedales (CEHUM), que nace para ser un referente nacional en la conservación de estos espacios, "los hábitat más amenazados", ha dicho, tanto en la UE como en España.

Acompañada por la ministro de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, De la Vega ha querido defender en su discurso la protección de estos espacios naturales, "que siguen siendo los hábitat más amenazados de la Unión Europea" y "muy especialmente en España", que cuenta con más de 2.000 de estos parajes.

"Actuar en la defensa de los humedales supone actuar en beneficio tanto del desarrollo económico como de la conservación del medio ambiente", y "hablar de estos espacios es hablar de patrimonio, de futuro y, en definitiva, de nuestra sociedad", ha sostenido.

De la Vega se ha referido también a las actuaciones que el Gobierno central desarrolla en las costas españolas, y que tienen como objetivo -ha afirmado- "respetar el patrimonio natural y defender el derecho de los ciudadanos, de sus hijos y de sus nietos, a disfrutar de él por encima de cualquier interés particular".

"Es nuestro deber como Gobierno", ha insistido, "porque desde la responsabilidad que sentimos hacia nuestro país, ni podemos ni debemos permitirnos otra cosa".

La vicepresidenta ha recordado que la ubicación de la sede del Centro Español de Humedales en la Comunitat Valenciana fue un compromiso personal que adquirió en 2008.

Asimismo, ha manifestado que la décima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que se celebrará este año en Japón, será "un momento histórico" en el que "España pondrá todo de su parte para que se cumplan las mejores expectativas".

Para De la Vega, "es imprescindible frenar el deterioro medioambiental y transformar la geopolítica en una política de la biosfera", que se "adecúe" además "a las exigencias del siglo XXI".

Ha recordado que en 2008, en sólo doce meses, "desaparecieron más de setecientas especies animales", y "más de un tercio de todas las especies animales y vegetales conocidas se encuentran seriamente amenazadas de extinción".

Para la portavoz del Gobierno "afortunadamente" términos como "sostenibilidad y sustentabilidad han pasado del papel y de los meros debates a la realidad consciente de programas de trabajo y acciones concretas".

"El reto al que nos enfrentamos es convertir esa corriente cada vez mayor de concienciación y de compromiso en acciones concretas y ambiciosas, que vinculen a cada uno de los estados y al conjunto de la comunidad internacional".

El Gobierno de España, ha sostenido, "está respondiendo a este reto" mediante el impuso de "actitudes responsables" en los foros internacionales, así como "promoviendo energías renovables e impulsando un crecimiento más respetuoso con el medio ambiente".

A este respecto, De la Vega ha recordado que España, en el contexto de la Presidencia de la Unión Europea, acogió la conferencia en la que la UE y la ONU inauguraron el Año Internacional de la Diversidad Biológica con el objetivo de "reclamar, en todo el mundo, un mayor respeto a la Tierra, y una mayor cultura de defensa del medio ambiente".

El nuevo CEHUM, instalado en el Aula Natural del marjal de Gandia, es un proyecto conjunto de la Fundación Biodiversidad con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de València y el Ayuntamiento de Gandia.

El CEHUM se ocupará de la recopilación de información sobre los humedales españoles realizada por el Gobierno español hasta el momento, un centro de "referencia nacional e internacional" sobre el uso racional de estos ecosistemas para reforzar su conservación.

La vicepresidenta ha descubierto la placa conmemorativa de la inauguración de este organismo, y junto a Espinosa ha plantado un árbol en el entorno del marjal donde se ubica el centro de investigación.

El acto ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, del representante de la convención de Ramsar, Delmar Blasco, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, los rectores Juan Juliá (UPV) y Francisco Tomás (UV), el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y el alcalde de Gandia, el socialista José Manuel Orengo.

Un grupo de agricultores, miembros del sindicato agrario Unió de Llauradors i Ramaders, ha recibido a la comitiva con pancartas y una protesta en la que han denunciado que el Gobierno de España "margina al campo valenciano"; tras el acto, Espinosa ha atendido a un grupo de representantes de la protesta para recoger sus demandas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad