Lunes, 1 de Febrero de 2010

Miembros de JJGG de Guipúzcoa piden al juez que absuelva a los directivos de Egunkaria

EFE ·01/02/2010 - 15:49h

EFE - El ex director del diario "Egunkaria" Martxelo Otamendi (2d-abrigo gris), junto a los directivos Ignacio María Uria (2i), José María Auzmendi (i), Javier Oleaga (3i) y Juan María Torrealdai (d), el pasado miércoles a su llegada a la Audiencia Nacional.

Varios miembros de las Juntas Generales de Guipúzcoa, entre ellos el vicepresidente primero de la Mesa, Luis Mari Ormaetxea, han pedido hoy al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzga a cinco directivos del diario "Egunkaria" su absolución porque el proceso carece de "solidez jurídica".

Así lo ha manifestado Ormaetxea antes del comienzo de la sexta sesión del juicio contra Martxelo Otamendi, Ignacio María Uria, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Javier Oleaga, para los que piden penas de entre 12 y 15 años de prisión, no así la Fiscalía, que no ha presentado acusación.

El juntero por Hamaikabat, junto a la vicepresidenta segunda de la Mesa Arantza González, de Ezker Batua, y los junteros del PNV Arrate Albizu y Joseba Antxustegi se han reunido con Gómez Bermúdez para pedir la absolución de los cinco acusados para que así "el daño que han sufrido sea reparado".

Según ha explicado Ormaetxea, su decisión es fruto de lo acordado por las Juntas Generales de Guipúzcoa el pasado 13 de enero y ha subrayado que no ha acudido a expresar su solidaridad a los cinco acusados ningún representante del PSOE y del PP porque "no han querido".

Fuentes jurídicas confirmaron después que Gómez Bermúdez había recibido a los junteros "como hace con cualquier persona", tras lo que el magistrado les ha invitado a presenciar el juicio desde el lugar donde habitualmente se colocan los testigos y peritos que declaran como protegidos.