Lunes, 1 de Febrero de 2010

Anulado el acuerdo que permitió al Gobierno de Aguirre construir un campo de golf

Las instalaciones se hallan sobre unas instalaciones del Canal de Isabel II en Chamberí (Madrid). El Gobierno regional no pudo justificar el "interés público"

PÚBLICO.ES ·01/02/2010 - 14:10h

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el acuerdo del Consejo de Gobierno de 2007 en el que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre recurría al interés general para construir un campo de golf de sobre un antiguo depósito de agua del Canal de Isabel II, en el distrito de Chamberí.

"La motivación del acuerdo es excesivamente genérica", afirma la sentencia.

El Gobierno regional madrileño no justificó el "interés general" que, según el artículo 161 de la Ley de Suelo, permite a una administración esquivar normas urbanísticas, y desoyó las recomendaciones realizadas por el Gobierno municipal madrileño de Alberto Ruiz Gallardón.

La decisión de construir un campo de golf y ocho pistas de pádel sobre los antiguos depósitos de agua del Canal de Isabel II contó con una fuerte oposición de los vecinos, que reclamaban que los 120.000 metros cuadrados se convirtieran en un espacio público.

El hermano de Ignacio González

Tal y como informó Público el pasado 5 de febrero, el Canal de Isabel II, empresa pública que preside Ignacio González, adjudicó el campo de golf a un consorcio formado por las empresas Iridium, Soto Once y Tecnoconcret.

El 10 de noviembre de 2008, uno de los hermanos de González compró más del 30% de las acciones de dicha empresa. Y un porcentaje idéntico adquirió José Juan Caballero, uno de los cuñados del número dos de Esperanza Aguirre.

La concesión se produjo el 27 de diciembre de 2006, por un periodo de cinco años, prorrogable a otros cinco en caso de que ambas partes se muestren de acuerdo. Las tres sociedades tenían la obligación de formar una nueva compañía para explotar las instalaciones deportivas, y así lo hicieron el 15 de febrero de 2007, al constituir Green Canal Golf.

En abril de 2007, la revista Tiempo publicó que Tecnoconcret era propiedad de un socio del hermano y del cuñado de González. Efectivamente, en aquel momento, en el Registro Mercantil figuraban oficialmente como únicos socios de la empresa un ingeniero llamado José Antonio Clemente y su esposa.

Clemente era socio de Pablo González y José Juan Caballero, hermano y cuñado del vicepresidente madrileño, en otra compañía denominada Tamanaco 07 Consulting. Esta empresa se había constituido el 21 de junio de 2006, seis semanas antes de que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicase el concurso para adjudicar el campo de golf. Curiosamente, el objeto social de Tamanaco 07 Consulting era la "explotación de instalaciones deportivas".


Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad