Lunes, 1 de Febrero de 2010

IU demandará a Estados Unidos si no repara la imagen de Llamazares antes del 15 de febrero

Cayo Lara dice  que este "no es un asunto menor" y asegura que la coalición que lidera "no parará" hasta que la imagen de Gaspar Llamazares sea restituida de forma plena

PÚBLICO / SERVIMEDIA ·01/02/2010 - 13:19h

El retrato robot de Bin Laden junto a la imagen de Llamazares que empleó el FBI para confeccionarlo.

Izquierda Unida (IU) sólo es la tercera fuerza política de España, pero está dispuesta a enfrentarse a todo un coloso, los Estados Unidos de América. La coalición presentará una demanda judicial en los tribunales estadounidenses si las autoridades norteamericanas no reparan la imagen del diputado Gaspar Llamazares antes del 15 de febrero, un mes después de que el FBI utilizara rasgos de su fisonomía para componer un retrato robot del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, junto con el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, y el eurodiputado Willy Meyer, Llamazares señaló que, por ahora, lo único que ha recibido es "una disculpa con la boca pequeña", cuando lo que debe hacer Estados Unidos es tomar medidas de rectificación y reparación "que aún no se han producido".

Otra de las medidas que han tomado es dirigirse a la Agencia de Protección de Datos para que la imagen de Gaspar Llamazares no aparezca al lado de la de Bin Laden cuando se teclea el nombre del líder de Al Qaeda en bases de datos, como ha ocurrido con la de Reuters.

Pregunta a la UE

Además, a través de Willy Meyer han enviado una carta a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Margaret Ashton, preguntándole por las medidas que adoptará ante este "gravísimo ejemplo de utilización de la imagen de un ciudadano europeo que supone todo un atentado a su dignidad y a sus derechos y libertades fundamentales".

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados afirmó que "los derechos y las libertades no pueden pisotearse con el argumento de la seguridad".

Por su parte, Cayo Lara dijo que este "no es un asunto menor" y aseguró que la coalición que lidera "no parará" hasta que la imagen de Gaspar Llamazares sea restituida de forma plena.

Noticias Relacionadas