Lunes, 1 de Febrero de 2010

La UE ayuda a desmantelar en Colombia una imprenta que producía billetes falsos

EFE ·01/02/2010 - 12:39h

EFE - Imagen de archivo del 30 de julio de 2009 de algunos de los billetes falsos que la Policía Nacional se incautó en una operación conjunta con la policía autonómica catalana. EFE/Archivo

Una imprenta ilegal que falsificaba billetes de 50 euros ha sido desmantelada en Botogá, en una operación llevada a cabo por la Policía Nacional de ese país, la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) y Europol, la agencia de policía de la UE.

En la operación, que tuvo lugar el pasado 27 de enero, se incautaron 1,2 millones de euros en falsos billetes de 50 euros, así como otros 312 millones de pesos colombianos también falsificados, indicó Europol en un comunicado.

Durante la misma acción, los agentes detuvieron al presunto responsable de la producción y la distribución por Europa de los billetes y confiscaron una imprenta, una planchas de impresión y un ordenador, entre otros materiales usados para la falsificación.

La investigación para esta operación comenzó en 2009 y un especialista de Europol (que tiene su sede en La Haya) prestó apoyo técnico sobre el terreno gracias al acuerdo de cooperación que firmaron hace seis años la entidad europea y Colombia, fruto del cual se han llevado a cabo varias acciones contra la delincuencia organizada internacional.

La operación también ha permitido paralizar el envío a Europa de billetes de euros falsos que se transportaban por correo aéreo, añadió Europol.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad