Lunes, 1 de Febrero de 2010

"Avatar" bate un nuevo récord en la taquilla mundial

Reuters ·01/02/2010 - 10:43h

"Avatar" fue más lejos en el enrarecido territorio de la taquilla mundial durante el fin de semana, superando la marca de 2.000 millones de dólares (1.440 millones de euros) días después de que rompiera el récord logrado por ''Titanic''.

La espectacular película en tres dimensiones de James Cameron ha conseguido 2.039 millones de dólares después de siete fines de semana encabezando las listas desde su lanzamiento, dijo la distribuidora 20th Century Fox el domingo.

La película rompió el pasado lunes el récord de 1.843 millones de dólares conseguido en 1998 por ''Titanic', del mismo director.

El estudio propiedad de News Corporation declinó hacer predicciones sobre hasta dónde llegaría la película, cuando se espera que las candidaturas al Oscar, que se conocerán el martes, incentiven una nueva ola de interés.

Pero sí predijo que ''Avatar'' rompería el récord norteamericano de ''Titanic'' de 601 millones de dólares para el miércoles. La película llegó a los 594,5 millones de dólares después de una recaudación de 30 millones el fin de semana en Estados Unidos y Canadá.

El total recaudado en el extranjero es de 1.450 millones de dólares, después de un fin de semana con 95 millones en 120 países. Siguió como número uno en muchos de ellos, incluída Francia (ventas hasta la fecha: 134 millones de dólares), China (126 millones), Australia (84 millones) y Brasil (43 millones).

La única pega a los récords de ''Avatar'' es que las ventas no se han ajustado a la inflación, o el hecho de que los precios de las entradas eran considerablemente más altos para las proyecciones en tres dimensiones.

LA EX MUJER DE CAMERON LE HACE SOMBRA

Mientras se espera que "Avatar" figure de forma destacada en las candidaturas a los Oscar, especialmente en las categorías técnicas, le ha hecho sombra en la temporada de premios ''En tierra hostil'', una película bélica de bajo presupuesto dirigida por la ex mujer de Cameron.

Kathryn Bigelow añadió otro trofeo a su colección el sábado en los premios del Sindicato de Directores. Sólo seis veces en 62 años no ha coincidido la obtención de este premio con el Oscar al mejor director.

"Titanic" obtuvo 14 nominaciones y ganó 11 galardones, incluido el de mejor película, mejor director y mejor montaje para Cameron.

También en Norteamérica, Mel Gibson se colocó en el segundo puesto en las taquillas con la película de suspense sobre un secuestro "Al límite", su primera actuación en las pantallas desde 2002.

La nueva producción de Warner Brothers recaudó 17,1 millones de dólares, excediendo las bajas expectativas lanzadas sobre el estreno. Aún así, marcó su peor estreno desde que ''Braveheart'' llegara a las pantallas en 1995 con 9,9 millones de dólares. Apareció en los cines por última vez con ''Señales'', que abrió con 60 millones de dólares en 2002.

Gibson, que ha dirigido dos grandes películas desde que protagonizó ''Señales'', ha visto su imagen afectada desde que fuera detenido en 2006 por conducir borracho en Malibú cuando hizo comentarios antisemitas.

El presidente de la distribuidora Warner Brothers, Dan Fellman, dijo que consideró el primer fin de semana como una ''vista preliminar'' y esperó que la buena crítica acompañe a la película en las próximas semanas. Alrededor de la mitad de la audiencia tenía 35 años o más, dijo.

También se estrenó la criticada comedia romántica de Walt Disney ''When in Rome'', con los protagonistas Kristen Bell y Josh Duhamel. Abrió como tercera en la lista con 12,1 millones de dólares en ventas.

''Tooth Fairy'', de Fox, se mantuvo en el cuarto puesto con 10 millones de dólares en su segundo fin de semana; el total de la comedia de Dwayne Johnson aumentó a 26 millones de dólares en taquilla. ''The Book of Eli'' cayó dos puestos al número cinco con 8,8 millones de dólares; después de tres semanas, el drama de Denzel Washington ha ganado 74 millones.

Warner Brothers, una unidad de Time Warner, también lanzó ''The Book of Eli''.