Lunes, 1 de Febrero de 2010

Porriño debate hoy la moción de censura que desalojará al alcalde del BNG

EFE ·01/02/2010 - 11:18h

EFE - El pleno extraordinario de O Porriño debate hoy una moción de censura que promueven los tres grupos de centro derecha del municipio (PP, Ciudadanos por Porriño e Independentes por Porriño) para desalojar de la Alcaldía al nacionalista Raúl Francés, que gobierna en minoría desde 2007. EFE/Archivo

La localidad pontevedresa de O Porriño acoge hoy el pleno extraordinario para debatir la moción de censura que promueven los tres grupos de centro derecha del municipio (PP, Ciudadanos por Porriño e Independentes por Porriño) para desalojar de la Alcaldía al nacionalista Raúl Francés, que gobierna en minoría desde 2007.

La sesión plenaria se celebrará a partir de las 12 horas en la casa consistorial de esta localidad y, debido a la expectación generada, será retransmitida en directo a través de pantallas gigantes de televisión en la plaza del Ayuntamiento.

De prosperar la moción, Nelson Santos, líder de Ciudadanos por Porriño, se hará con el bastón de mando y se conformará un nuevo equipo de Gobierno con nueve concejales de los 17 ediles que integran la corporación municipal.

Los nueve concejales que apoyan la moción tomaron esta decisión por la "paralización" en la que está sumida la población, con un gobierno minoritario -los 5 ediles del BNG-que, según los firmantes, "limita su actividad a llevar adelante asuntos de trámite".

La moción que se debatirá hoy permitirá, si resulta respaldada, configurar un nuevo Gobierno de centro derecha en el municipio y también de poner las bases para que las tres fuerzas que suscriben el documento se alíen y se fundan en una sola formación de cara a los próximos comicios.

La corporación municipal de O Porriño está integrada por 17 concejales, y el actual gobierno del Bloque Nacionalista Galego, que encabeza Raúl Francés, está compuesto por cinco ediles.

Los socialistas, que cogobernaron con el BNG en la anterior legislatura, cuentan con 3 ediles, por lo que el próximo Gobierno estaría integrado por los 9 concejales que suman conjuntamente el Partido Popular (4), Ciudadanos por Porriño (3) e Independientes de Porriño (2).

Si esta moción de censura sale adelante, será la undécima que se consumará en Galicia desde las Elecciones Municipales de 2007 y la cuarta en la provincia de Pontevedra, tras los casos recientes de Mos y Gondomar y Silleda.