Lunes, 1 de Febrero de 2010

Berlusconi inicia esta tarde una visita oficial a Israel y Cisjordania

EFE ·01/02/2010 - 10:44h

EFE - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, gesticula durante la ceremonia de traspaso de mando del puesto de Comisario para la Reconstrucción, del jefe de la Protección Civil italiana, Guido Bertolaso, al presidente de Los Abruzos, Gianni Chiodi, en Coppito, cerca de L'Aquila, (Italia), el 29 de enero. EFE/Archivo

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, iniciará esta tarde en una visita oficial de tres días a Israel y el territorios palestino de Cisjordania.

Acompañado por siete ministros de su Gobierno, Berlusconi aterrizará a las 14.00 hora local (11.00 GMT) en el aeropuerto de Ben Gurión (cercano a Tel Aviv), donde será recibido por el titular de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presidirá una ceremonia de bienvenida a su homólogo, con quien se entrevistará y cenará esta noche en Jerusalén.

Entre otras actividades, Berlusconi plantará hoy un árbol en un área del Fondo Nacional Judío y visitará junto con los miembros de su Gabinete el Museo del Holocausto (Yad Vashem), en el que serán guiados por el ministro israelí de Cultura, Gideon Saar.

Según la agenda oficial, el primer ministro italiano mantendrá un encuentro mañana con Lieberman y otro con la jefa de la oposición y ex ministra de Exteriores, Tzipi Livni, además de almorzar con Netanyahu y participar junto a sus ministros en una reunión conjunta de los dos gabinetes.

El miércoles, Berlusconi tomará parte en una sesión especial del Parlamento israelí (Kneset), donde visitará una exposición de trabajos de Leonardo Da Vinci, y comerá con el presidente de Israel, Simón Peres.

En la tarde se desplazará a la ciudad palestina de Belén, en Cisjordania, para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y con autoridades religiosas locales.

En una entrevista publicada ayer por el diario israelí Haaretz, Berlusconi criticaba la actividad colonizadora israelí de los territorios palestinos y llamaba a las dos partes a regresar a la mesa de negociaciones.