Lunes, 1 de Febrero de 2010

Londres quería derrocar a Sadam dos años antes del 11-S

Blair dijo el viernes ante la comisión de investigación que sólo se plantearon invadir Irak en 2003

Repasa la comparecencia de Blair

PÚBLICO.ES ·01/02/2010 - 10:24h

EFE - El ex primer ministro británico Tony Blair durante el interrogatorio en público sobre su decisión de invadir Irak el pasado 29 de enero en el centro de Londres (Reino Unido). EFE/Archivo

El Gobierno británico pensaba en derrocar a Sadam Husein antes incluso de los atentados del 11-S. La conclusión se desprende de un documento al que ha tenido acceso el diario The Independent y que pone en evidencia la declaración del ex primer ministro Tony Blair el pasado viernes en la comisión que investiga la invasión de Irak.

Durante su comparecencia, Blair afirmó que sólo "había cambiado la percepción de la amenaza que representaba Sadam a raíz del 11-S". Sin embargo, el informe demuestra que EEUU y Reino Unido habían elaborado un contrato para el pueblo iraquí en junio de 2001 que incluía el derrocamiento del dictador a cambio de la condonación de la deuda, la reintegración del país en la comunidad internacional y varios acuerdos petroleros.

"El pueblo iraquí tiene el derecho a vivir en una sociedad basada en el imperio de la ley, libre de represiones, tortura y arrestos arbotrarios; para disfrutar del respeto a los derechos humanos; libertad económica y prosperidad", dice el contrato. Para conseguir todo esto, ambos países estaban dispuestos a apoyar "A todo aquel que quiera promover un cambio en Irak".

El texto no fue hecho público por la comisión a pesar de que el Foreign Office lo considerara importante. Sir William Patey, el responsable de la política británica en Oriente Medio en aquellos años dijo al diario que "era nuestra manera de hacer ver que no estábamos contentos con Sadam y que era y habría sido bueno que se hubiera ido". Según él, era un manera explícita de decir que "nos queríamos deshacer de él".

Pese a que durante la comisión ya habían salido a la luz versiones que apuntaban a que EEUU estaba planteando a Londres promover un cambio de régimen dos años antes de la invasión, Blair afirmó durante las casi siete hora de comparecencia que Sadam sólo supuso una amenaza tras el 11-S. Asimismo, el ex primer ministro quiso despejar las dudas de si había hablado con Bush antes de 2003 sobre una posible invasión.

Blair tendrá que declarar de nuevo

Anterior incluso a dicho documento de junio, The Independent también cita otro texto de marzo de 2001 firmado por John Sawyers, entonces asesor de política exterior de Tony Blair, que abogaba por propugnar junto a Estados Unidos un "cambio de régimen" en Irak.

El viernes no acabó de quedar claro por qué el fiscal general cambió de parecer cuando había avisado al Gobierno de la ilegalidad de la guerra

Tras conocerse ese documento, Ed Davey, portavoz de política exterior del partido Liberal-Demócrata, único en oponerse desde el principio a la invasión, puso en tela de juicio el testimonio prestado por Blair el viernes. Según Davey, el llamado 'contrato con el pueblo iraquí' muestra que "la intención de Blair fue siempre el cambio de régimen".

Por otro lado, de acuerdo con el diario The Guardian, Blair será llamado de nuevo a declarar en público y en privado por la comisión. Anteriormente, Lord Goldsmith afirmó que había avisado al Gobierno de que la invasión era ilegal de acuerdo con la resolución 1441 de Naciones Unidas. Goldsmith que pidió explícitamente a Blair que esperaran a ver si se ponía en marcha una nueva resolución, cambió de ideapoco antes de la guerra por motivos que no quedaron claros el viernes.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad