Lunes, 1 de Febrero de 2010

La apelación de Polanski podría durar un año, según Suiza

Reuters ·01/02/2010 - 08:54h

El director de cine Roman Polanski podría pasar hasta un año en apelaciones judiciales si Suiza decide extraditarlo a Estados Unidos, dijo la ministra de Justicia suiza en comentarios publicados el domingo.

El Ministerio de Justicia ha dicho que decidirá sobre la extradición a principios de 2010.

Polanski fue declarado culpable de haber mantenido relaciones sexuales con una menor, de 13 años, aunque huyó en la víspera de su sentencia en 1978. El cineasta ha explicado que temía que el juez no cumpliera con un acuerdo para condenarlo a 42 días de cárcel que ya había pasado tras las rejas.

El ganador del Oscar de 76 años, quien posee doble nacionalidad francesa y polaca, fue arrestado por petición de Estados Unidos cuando viajó a Suiza el 26 de septiembre del año pasado. Actualmente está bajo arresto domiciliario en su casa en Gstaad.

"Tras una decisión de extradición por parte del Ministerio de Justicia suizo, el señor Polanski tiene la posibilidad de apelar al Tribunal Penal Federal y luego al Tribunal Supremo Federal", dijo Eveline Widmer-Schlumpf al diario Le Matin Dimanche.

"Es difícil decir cuánto podría durar (la apelación), aunque podría ser desde varios meses a un año", agregó.

Tras pasar dos meses en una cárcel suiza, Polanski fue puesto en arresto domiciliario el 4 de diciembre.

El 22 de enero, un juez de Los Ángeles dijo que Polanski tenía que volver a Estados Unidos para la sentencia, rechazando una petición de que fuera condenado en su ausencia.

El realizador de películas como "El pianista", por la que ganó un premio de la Academia, "La semilla del diablo" y "Chinatown", podría enfrentarse hasta dos años de cárcel bajo la actual legislación del estado de California.