Lunes, 1 de Febrero de 2010

Canarias cierra varios colegios por el temporal

Para hoy se mantiene la alerta naranja por lluvias fuertes en varias islas del archipiélago

PÚBLICO ·01/02/2010 - 00:15h

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene hoy la alerta naranja por lluvias fuertes en varias islas canarias, mientras que el martes bajará al nivel amarillo en todo el archipiélago. Por precaución, ayer decidió cerrar varios centros educativos de El Hierro y La Palma.

Por el contrario, la alerta amarilla por lluvias ha terminado esta madrugada en el norte del País Vasco, donde el temporal dejó algunos desbordamientos y desprendimientos.

Las previsiones para hoy en el archipiélago canario alertan de que podrían caer hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y 120 litros en 12 horas en Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma. Fuerteventura y Lanzarote, que estarán en alerta amarilla, esperan 15 litros en una hora y hasta 60 en 12 horas. Los aguaceros más fuertes, según la predicción, se producirán esta tarde entre las 16.00 y las 23.00 horas.

Los vientos podrán alcanzar los 70-80 kilómetros por hora en El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife y el fuerte oleaje golpeará el sur de Tenerife y La Gomera y oeste de El Hierro.

Barcelona activó ayer por la noche la fase de alerta del Plan de Emergencia Municipal (equipos de limpieza y servicios sociales, entre otros) para nieve y hielo en previsión de posibles nevadas hoy en la ciudad.