Lunes, 1 de Febrero de 2010

De las desgracias también se hace negocio

Diario de campaña desde Puerto Príncipe, Haití

SUSANA HIDALGO ·01/02/2010 - 04:12h

1. Ayer empezó el reparto de comida de forma masiva en Puerto Príncipe y a las puertas del hotel Kinan, el más lujoso de la capital haitiana y que sigue en pie, pasaba una larga fila de personas que esperaban su saco de arroz. A mediodía, todavía no había empezado el reparto, con gente esperando desde las cuatro de la mañana. Como siempre, a la malísima organización ayudó los problemas de comunicación. Los cascos azules eran nepalíes que no hablaban ni inglés ni francés, la población hablaba criollo o francés y la ONG encargada del reparto sólo inglés.

2. Jean Claude Verdier es el propietario de unos inmensos terrenos que hay en la zona de Croix de Bouquet y donde la ONU quiere desplazar a los refugiados que están acampando por Puerto Príncipe. Los terrenos de Verdier los guardan unos pistoleros, que aseguran que el dueño está negociando "duro" con Naciones Unidas para permitir los asentamientos. Otra zona donde podrían ir los desplazados es Tabarré, en esta ocasión, el dueño es el banco Sogebank. De las desgracias también se hace negocio.

3. Unicef asegura que hoy lunes se reabren las escuelas de fuera de Puerto Príncipe. Las de la capital todavía no tienen fecha. El problema va ser ajustar todo el calendario escolar del país. "Es importante que los pequeños vuelvan a clase, a tener una rutina y a estar con sus amigos", señala Francoise Vanni, de Unicef-Haití.

4. Las únicas televisiones españolas que quedan cubriendo las consecuencias del terremoto son TVE, que mantiene dos equipos, y la TV3. La CNN sigue haciendo los informativos con conexiones con sus médicos-reporteros, periodistas especialistas en medicina o viceversa capaces de transmitir en directo una operación.

Noticias Relacionadas