Lunes, 1 de Febrero de 2010

La política, un trampolín para el 8% de los vocales

43 consejeros del Ibex han tenido cargos públicos relevantes, con mayoría socialista

A. M. VÉLEZ ·01/02/2010 - 07:20h

Luis Atienza.

El exclusivo universo de los consejos de administración del Ibex 35 es elitista, pero variopinto: además de empresarios y ejecutivos de larga trayectoria, entre los consejeros hay un puñado de nobles, personas vinculadas al Opus Dei, ganaderos, académicos... y muchos ex políticos. En concreto, 43 vocales, que suponen el 8,6% del total y que tienen un poder (medido en función del número de consejeros de cada empresa y el tamaño de estas) equivalente al 10,9% del principal índice bursátil.

El cálculo sólo se refiere a personas que en el pasado fueron ministros, secretarios de Estado, consejeros autonómicos, diputados o que estuvieron ligadas al aparato de los partidos. La cifra no incluye a antiguos directores generales o subsecretarios, puestos de carácter muy técnico que, de incluirse en el cómputo, dispararían el número de consejeros vinculados a la Administración pública.

Entre los 43 vocales con pedigrí político, hay mayoría de socialistas (18), aunque con un poder real (equivalente al 3,48% del Ibex) similar al 3,15% de los consejeros vinculados al del PP, que sólo tiene nueve vocales de su órbita, aunque bien situados, dado el tamaño de las empresas para las que trabajan. También hay siete consejeros ligados a la extinta UCD, entre ellos, tres con poder ejecutivo en sus empresas: Matías Rodríguez Inciarte (Santander), José Lladó (Técnicas Reunidas) y Juan Miguel Villar Mir (OHL).

Si se atiende al tamaño de las empresas de las que son vocales, los ex políticos con más poder son, por parte del PSOE: Javier de Paz (Telefónica), Guillermo de la Dehesa (Santander) y Braulio Medel (presidente de Unicaja y vocal de Iberdrola y Abengoa); y por parte del PP, los ex ministros Abel Matutes e Isabel Tocino (ambos en Santander). También destacan, además de Rodríguez Inciarte, Miquel Roca (ligado a CIU y vocal de Endesa y ACS) y el ex ministro brasileño Luis Fernando Furlán, consejero de Telefónica.

En el cómputo hay un político en activo: Carlos Martínez Mínguez (PSOE), alcalde de Soria y vocal de Ebro Puleva en representación de Caja Duero. El grupo alimentario es una de las empresas con más ex políticos en sus consejos, junto a Red Eléctrica (REE), Enagás, Telefónica, Santander y ACS. El caso de REE (cuyo accionista mayoritario es el Estado) es el más destacado: la mitad de sus consejeros (cinco vocales, incluyendo al presidente, Luis Atienza) son ex políticos, con clara mayoría socialista.

Noticias Relacionadas