Lunes, 1 de Febrero de 2010

El PP mejora expectativas sin abrir brecha

Los conservadores sacan 2,6 puntos de ventaja al PSOE. Rajoy es más valorado que Zapatero

PÚBLICO ·01/02/2010 - 06:00h

El viento a favor del PP que recogen las encuestas no es el huracán que describen los dirigentes conservadores, sino una brisa que sí empuja al partido de Mariano Rajoy, pero que no le permite aún abrir una brecha con el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero. La distancia de cinco puntos porcentuales que el PP logró conquistar en octubre cuando marcó su cota más alta se redujo a la mitad en enero.

Los conservadores no han logrado recuperar esta diferencia sobre el Partido Socialista, aunque el paulatino retroceso en estimación de voto que, mes a mes, había experimentado el PP desde octubre, ha invertido esta tendencia en enero, mejorando sus expectativas de voto.

El Partido Popular tiene ahora 2,6 puntos de ventaja sobre el PSOE. Si hoy se celebrasen elecciones, el primer partido de la oposición tendría un voto estimado del 40,4% y los socialistas del 37,8%, según los datos que refleja el Publiscopio de enero.

La distancia entre las dos grandes formaciones españo-las era de 1,6 puntos porcentuales en diciembre. Esta diferencia aumenta un punto en enero por el leve retroceso de dos décimas que sufre el PSOE y el aumento de medio punto que se anota el PP.

El PP invierte la tendencia a la baja que experimentaba desde octubre

Los conservadores arrancan de esta manera el año político con una ligera ventaja en un mes de enero el trabajo de campo se realizó entre los días 11 y 27 sin grandes sobresaltos informativos que hayan afectado a las siglas que encabeza Mariano Rajoy, que han disfrutado de un mes de tregua en relación con el caso Gürtel.

El tibio comienzo del 2010 político sí se ha visto salpicado para el PSOE por el debate artificial e interesado, según los socialistas sobre la candidatura de Rodríguez Zapatero ante los próximos comicios generales.

Retroceso de UPyD

En cuanto a las formaciones minoritarias, Izquierda Unida recupera el tercer puesto que le ha venido disputando el partido de Rosa Díez a lo largo de todo 2009. Unión Progreso y Democracia (UPyD) pierde seis décimas respecto al pasado mes de diciembre y empeora sus expectativas de voto. UPyD abandona el puesto que ocupaba desde octubre como tercera fuerza política española en favor de IU. La formación que dirige Rosa Díez pasa del 5,7% de estimación de voto en diciembre al 5,1% en

Mientras tanto, la federación de izquierdas que encabeza Cayo Lara mejora ligeramente y logra rebasar a UPyD al situarse con un voto estimado del 5,2%, frente al 5% del pasado mes. Este indicador es el mejor de Izquierda Unida en los últimos doce meses, en los que no había logrado rebasar la frontera de los cinco puntos porcentuales.

Expectativas nacionalistas

Zapatero es el cuarto líder mejor valorado, empatado con Cayo Lara

CiU arranca el curso político que conducirá a las elecciones autonómicas catalanas previstas para noviembre con un leve descenso de dos décimas el segundo consecutivo desde el mes de noviembre. Esta formación nacionalista se sitúa con un 2,8% en intención de voto respecto a los tres puntos porcentuales que tenía en diciembre.

La opción soberanista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sufre también un ligero descenso de dos décimas y arranca el año electoral catalán con un voto estimado del 1,1%.

Otras dos formaciones nacionalistas representadas en el Parlamento, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) experimentan, por el contrario, una ligera mejoría en su tendencia electoral. El PNV sube una décima, hasta colocarse en un 1,2% en intención de voto, mientras que el BNG crece dos décimas y se sitúa en un voto estimado del 1,2%.

Valoración de líderes

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, se mantiene al frente de la valoración de líderes políticos, siendo la única que cruza la frontera del aprobado, con un 5 (en una escala de puntuaciones de 0 a 10). La responsable de la formación españolista obtiene su mejor calificación en Andalucía y Madrid, donde los ciudadanos elevan su valoración a un 5,6 y un 5,3, respectivamente.

Izquierda Unida se coloca como tercera fuerza, rebasando a UPyD 

El duelo de valoraciones entre los dos jefes de filas de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, se salda con una leve ventaja a favor de Mariano Rajoy, que desempata el resultado obtenido el pasado mes de diciembre y se coloca dos décimas por encima de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, el líder del PP obtiene una valoración media de 4,2 y el secretario general del PSOE se queda por debajo (4,0). Catalunya y Andalucía son los territorios que mejor valoran al jefe del Ejecutivo (4,2), mientras que la Comunidad de Madrid le otorga la puntuación media más baja (3,4). En el caso de Rajoy, es Catalunya la comunidad que le concede una valoración más baja (3,6) y Andalucía la que le otorga la más alta (4,3).

Rajoy y Zapatero quedan en tercera y cuarta posición en la valoración que encabeza Rosa Díez. El líder de CiU, Artur Mas, se alza al segundo lugar (4,3), quedando el coordinador general de IU, Cayo Lara, en un cuarto puesto empatado con el secretario general del PSOE (4,0 ambos). El líder del PNV, Íñigo Urkullu, mejora una décima respecto al mes de diciembre y queda en la quinta posición (3,5). Joan Puigcercós, líder de ERC, ocupa el sexto puesto (3,3).


Andalucía y Valencia, la batalla territorial

Reparto autonómico
La intención declarada de voto (sin aplicar correcciones técnicas) refleja una posición hegemónica del PSOE en Andalucía (26%) y del PP en la Comunidad Valenciana (30%). La mayor distancia entre los dos partidos mayoritarios se produce en la Comunidad de Madrid, con ocho puntos porcentuales a favor del PP (27%) sobre un PSOE que obtiene su peor resultado (19%). Unión Progreso y Democracia, el partido que dirige Rosa Díez, se confirma como una formación que centra sus mayores expectativas en la Comunidad de Madrid (9%).

PSOE y PP, igual atracción para los jóvenes
Socialistas y conservadores empatan en intención declarada de voto de los jóvenes (18-29 años). Los dos partidos mayoritarios obtienen en enero un apoyo del 25% en esta franja poblacional. En diciembre, el PSOE tenía una ventaja de seis puntos porcentuales sobre el PP en el mismo indicador, que ha perdido un mes después. Los socialistas son más votados en el segmento entre 45 y 59 años, mientras que el PP es la formación preferida por aquellos que tienen 60 o más años.

Los votantes del PP valoran más a su líder
Los votantes conservadores otorgan una mejor valoración media a líder del PP, Mariano Rajoy (6,3 en una puntuación de 0 a 10), que la que conceden al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, aquellos que se reconocen votantes del PSOE (5,5). 

Ficha técnica

Director de la investigación: José Luis de Zárraga
Trabajos de campo: Obradoiro de Socioloxia
Universo: Población española de 18 años y más
Muestra: 3.206 entrevistas
Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI
Diseño muestral: Muestra estratifi cada por comunidades autónomas y tamaño de municipio. Submuestras semanales. Muestreo bietápico de hogares e individuos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad
Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90 %) es de ± 1,5.
Fechas del trabajo de campo: Del 11 al 27 de enero de 2010 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad