Lunes, 1 de Febrero de 2010

Baja la confianza en Zapatero y Rajoy

La confianza en el líder del PSOE sufre un desgaste de 16,7 puntos en los últimos doce meses. El 56,5% de los españoles desaprueba su gestión

PÚBLICO ·01/02/2010 - 06:10h

La confianza que inspiran a los ciudadanos los líderes de las dos formaciones mayoritarias, PSOE y PP, bajó en enero respecto al pasado mes de diciembre. José Luis Rodríguez Zapatero pierde 3,5 puntos porcentuales entre aquellos que declaran tener "mucha o bastante confianza" en él, mientras que Mariano Rajoy baja 1,3 en el mismo indicador.

En el caso del líder socialista es significativo comparar este indicador con el que obtuvo en enero de 2009, hace un año. En los últimos doce meses, Rodríguez Zapatero ha bajado 16,7 puntos porcentuales. Hace doce meses, el líder del PSOE inspiraba "mucha o bastante confianza" al 36,8% de los españoles. Esta valoración ciudadana ha descendido al 20,1%. En el caso de Rajoy, la pérdida ha sido menor: del 20,5% de enero de 2009 al 14,5% que recoge el Publiscopio de este mes.

Un 81,4% tiene "poca" o "ninguna" confianza en Mariano Rajoy

Los dos principales líderes políticos siguen cosechando así opiniones muy críticas. El 81,4% de los ciudadanos afirma tener "poca o ninguna confianza" en Mariano Rajoy, mientras que un 77% tiene la misma opinión de Rodríguez Zapatero.

Los propios socialistas y conservadores desconfían de sus líderes. El 56% de los votantes del PSOE tiene "poca o ninguna confianza" en Zapatero. Un 58% de los del PP se manifiesta en el mismo sentido sobre Rajoy.

En cuando a la gestión del líder del PSOE, desciende dos décimas la desaprobación ciudadana. El 56,5% de los es-pañoles desaprueba la gestión de Rodríguez Zapatero eran el 56,7% en diciembre. Un 62,4% desaprueba la gestión de Rajoy 1,8 puntos porcentuales menos que en diciembre.

Un tercio de votantes del PP y del PSOE no aprueba la gestión de sus líderes

Los votantes socialistas aprueban la gestión del secretario general del PSOE en un 58%, aunque un 31% reconoce desaprobarla. El 52% de los votantes del PP aprueba la gestión del presidente del partido conservador frente al 30% que la desaprueba.

Fidelidad de voto

La fidelidad del voto del PP aumenta significativamente. La proporción de votantes conservadores que tienen intención de volver a apoyarle en las próximas elecciones aumenta al 78% era del 69% en diciembre, mes en el que este indicador bajó ocho puntos porcentuales.

La fidelidad del electorado socialista se mantiene en términos prácticamente idénticos a los de hace un mes. El 60% de los votantes del PSOE volvería a respaldar a este partido en las urnas, mientras que en diciembre este porcentaje era del 59%, sólo un punto porcentual menor.

Desciende el rechazo al PP en Catalunya

Catalunya, polarizada
En el comienzo de un año electoral en Catalunya, el Partido Popular reduce en enero el rechazo que genera en esta comunidad, donde alcanza su mayor índice de desafecto. El 42% de los ciudadanos catalanes dice no al PP en este territorio frente al 49% que lo rechazaba en diciembre. El porcentaje es muy superior al de los ciudadanos que rechazan en Catalunya al PSOE, el 14%.

Tendencia a la baja
El PP sigue siendo el partido que provoca más rechazo entre los ciudadanos (32,7%), aunque los conservadores consiguen en enero atenuar este desafecto respecto al mes de diciembre, en el que era nueve décimas mayor. El rechazo al PSOE se incrementa en tres décimas, del 20,2% del pasado mes al 20,5% de enero. Los simpatizantes socialistas muestran más rechazo a votar al PP (63%) que los del PP a apoyar en las urnas al PSOE (56%). 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad