Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Los juegos inteligentes son para gente sana

"¡Cualquiera puede entrenar su mente de manera fácil y divertida!". Esta frase forma parte de la publicidad de Más Brain Training, uno de los más populares entre los juegos de inteligencia que han revolucionado el mercado.

AINHOA IRIBERRI ·28/09/2007 - 20:59h

Y no sólo por su éxito de ventas, sino por dirigirse a personas mayores de 50 años, un segmento de edad que hasta ahora era ajeno al mundo del videojuego.

¿Pero sirven realmente estos juegos para entrenar la mente?Aunque el uso de estos programas es en general útil para estimular la actividad cerebral, existen dudas sobre a quién puede beneficiar.

En principio, las personas que ya presentan síntomas de demencia senil o que están diagnosticadas con algún trastorno cognitivo no deben utilizarlos, al menos, sin supervisión médica.

El jefe del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, José Ramón Valdizán, prestó su imagen a la campaña de lanzamiento de Brain Training.

El experto subraya que este juego "no es un tratamiento.En ningún caso crea zonas cerebrales, pero sí estimula las existentes", precisa.

Para Valdizán, la idea no es una novedad científica, aunque a nadie se le había ocurrido publicitarla antes.

El ideólogo de este video-juego es un neurocientífico de la Universidad de Tohoku (Japón), Ryuta Kawashima.

Hace unos años, publicó el libro Entrena tu cerebro: 60 días para mejorarlo, que fue un éxito total de ventas.

La casa Nintendo decidió trasladar el libro a juego electrónico, inaugurando así el género de videojuegos inteligentes.

Ambiente estimulante

La secretaria del grupo de conductas y demencias de la Sociedad Española de Neurología, Dolores López, explica que existen estudios que demuestran que un ambiente rico y estimulante puede disminuir el riesgo de desarrollar una demencia, y opina: "Este tipo de juegos podría ser una herramienta para conseguir estimulación cognitiva".

No obstante, jugar con estos programas no es muy diferente a practicar otras actividades estimulantes, como leer o realizar pasatiempos.

Los expertos advierten además contra su uso descontrolado en personas ya diagnosticadas con transtornos cognitivos.

"En este grupo, hay que utilizarlos de forma tutelada, ya que puede ser muy frustrante para los pacientes ver que no llegan a un determinado nivel de pericia", afirma López.

La especialista cree que la campaña de Nintendo ha calado en la sociedad: "Cada vez más gente te pregunta qué puede hacer para estimular el cerebro, tanto los jóvenes como las personas mayores".

Su conclusión es que las personas que ya tienen problemas deben acudir a talleres de memoria, donde se estimulan distintas áreas cognitivas, usando programas desarrollados específicamente para enfermos.

Los expertos coinciden en cualquier caso en que el auge de estos juegos ha conseguido que mucha gente tome conciencia sobre la necesidad de cuidar el cerebro.