Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Menos crédito y más difícil

Los bancos españoles han endurecido sus condiciones para otorgar préstamos a los hogares, en especial, para la compra de casas

PÚBLICO ·28/09/2007 - 20:21h

Conseguir un crédito cada vez será más difícil. Así lo entiende el Banco de España, que en su último Boletín Económico publica los resultados de una encuesta sobre préstamos bancarios en España.

La conclusión más importante del estudio, que se realizó en julio, es que las entidades bancarias españolas han endurecido sus condiciones para  otorgar préstamos a los hogares, en especial para la adquisición de viviendas. Eso significa que tanto el tipo de interés como las condiciones de plazo y los criterios de concesión empeoraron en el segundo trimestre de 2007.

Además, las propias entidades anticipan que la tendencia al endurecimiento de las condiciones de los préstamos se prolongará durante el trimestre actual.

Caída de las solicitudes

En paralelo, la encuesta realizada por el Banco de España detecta una caída significativa de las solicitudes de préstamos de las familias.  Este descenso es especialmente acusado en el caso de  la financiación para viviendas, pero también afecta a los préstamos para consumo, que retrocedieron por primera vez en tres años y medio. El estudio relaciona esta caída con  el deterioro de las expectativas de la actividad económica y,  especialmente, en el sector de vivienda.

Turbulencias

En la misma publicación, el Banco de España realiza algunas consideraciones sobre el posible impacto de las turbulencias financieras internacionales en la economía española. Aunque advierte que los actuales indicadores disponibles no son suficientes para formarse una opinión sólida, sí apunta que se mantiene “la tendencia a una leve moderación de la actividad”,  similar a la registrada en el segundo trimestre del año. 

En particular, resalta el menor dinamismo del consumo privado, aunque dentro de unos niveles todavía consistentes. De confirmarse esas previsiones, el PIB del tercer trimestre podría  ceder una o dos décimas respecto al 4,0% estimado por el Instituto Nacional de Estadística para el período abril-junio.

Por otro lado, la Central de Balances del Banco de España publicó ayer los resultados de la empresas no financieras en el segundo trimestre, que confirman el tono expansivo de la actividad, especialmente en los sectores industriales. El informe confirma la elevada rentabilidad de las compañías españolas.