Viernes, 28 de Septiembre de 2007

El consumo de drogas cae entre los jóvenes por primera vez en 13 años

El consumo de la mayoría de las drogas entre escolares de 14 a 18 años ha experimentado un descenso por primera vez desde 1994

ANTONIO GONZÁLEZ ·28/09/2007 - 20:05h

Policías nacionales vigilan un colegio para evitar el tráfico de drogas

Tras 13 años de incremento ininterrumpido, el consumo de drogas entre estudiantes de 14 a 18 años ha experimentado por fin una reducción, especialmente relevante en el caso del tabaco y el cannabis. A la vez, ha aumentado la percepción de riesgo y los chavales creen que es más difícil comprar drogas.

Los datos, extraídos de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias 2006-2007, fueron presentados ayer por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, al Consejo de Ministros. En la rueda de prensa posterior a la reunión, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró “esperanzadores” los resultados, si bien no quiso caer en la euforia y advirtió de que “hay que seguir trabajando”.

En concreto, la conocida como Encuesta Escolar, que incluye a 26.454 estudiantes de Secundaria de 577 colegios públicos y privados, revela una reducción en los consumos de todas las drogas desde 2004 menos en el caso de la heroína, que experimenta un leve repunte de 0,4 puntos, que hace crecer el porcentaje de menores que han probado esta sustancia en los últimos doce meses hasta el 0,8%.

Los datos reflejan un descenso especialmente significativo en el caso del cannabis. Así, el porcentaje de adolescentes que dice haber probado esta droga en los últimos 12 meses desciende 6,8 puntos, hasta el 29,8 por ciento. Las cifras son aún menores en el caso de los consumos en el último mes (sólo el 20,1% frente al 25,1 registrado hace tres años).La prevalencia del consumo de cocaína también sufre un retroceso, siendo de 3,3 puntos menos y reduciéndose hasta el extremo de que sólo el 5,7% de los adolescentes la ha probado en el último año.

El alcohol, lo más consumido

En el caso del alcohol y el tabaco, también se reducen las tasas, aunque siguen siendo las drogas más populares entre los adolescentes, sobre todo la primera, que se toma de forma abusiva durante los fines de semana. De hecho, casi el 80% ha bebido alcohol alguna vez (2,4 puntos menos que en 1994), y un 46,1 ha fumado (14,3 puntos menos).

Tras dar a conocer los datos, De la Vega señaló que el Plan de Acción puesto en marcha por el Ejecutivo hace dos años “comienza a dar resultados”. Además, sostiene que el resultado es “trabajo de toda la sociedad”, aunque las familias han tenido “un papel clave”.

Soria presentó también un decálogo de medidas para “asentar” estos resultados.Asimismo, el Gobierno aprobó dos proyectos de cooperación en materia de drogas.

Noticias Relacionadas