Viernes, 28 de Septiembre de 2007

La inflación alcanza el 2,7% en septiembre por la subida del petróleo

El IPC adelantado indica que en septiembre los precios repuntaron hasta el 2,7%, un 0,5% más que en agosto. Economía atribuye 4 décimas de la subida al precio del petróleo.

Economía Redactor ·28/09/2007 - 19:15h
Se veía venir. La percepción de los consumidores de que se están produciendo subidas de precios en varios productos y servicios clave tiene un primer reflejo en el Indicador de Precios de Consumo  Armonizado (IPCA),  cuya tasa de septiembre se elevó hasta el  2,7%, cinco décimas más que en agosto.  Se trata de una estimación provisional que puede registrar ligeras variaciones cuando se publiquen los datos oficiales, pero la magnitud de la subida habla bien a las claras de las tensiones en los precios.
Desde el Gobierno atribuyen el aumento al llamado efecto escalón del crudo (en septiembre de 2006 el barril bajó hasta los 50 dólares por barril, mientras que ayer alcanzó un nuevo récord en Europa de 81 dólares) y cree que cuatro de las cinco décimas de la subida se explica por esa diferencia. El dato está en línea con la previsión del Ministerio de Economía, que espera una tasa cercana al 3%  para final de año.
El resto de Europa también acusa la subida de la energía. El dato adelantado eleva el índice anual al 2,1%, cuatro décimas más que en agosto.
Por otra parte, el Ministerio de Industria anunció que la bombona de butano de 12,5 kg pasará a costar el lunes 12,29 euros, un 5,6% más. Industria reconoce que la subida es importante, pero destaca que el precio es inferior al de países de nuestro entorno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad