Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Sube el butano y la electricidad se queda como está

La bombona costará más de doce euros a partir del lunes, por la subida de la materia prima y del transporte

EFE ·28/09/2007 - 17:19h

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos subirá el 5,58% a partir del próximo lunes, 1 de octubre, y se situará en 12,29 euros, según una Resolución del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La bombona de butano se encarecerá en 65 céntimos respecto al precio actual, que entró en vigor el pasado 5 de julio (11,64 euros). El nuevo precio estará vigente hasta el 31 de diciembre, fecha en la que se volverá a actualizar. El precio del butano y el propano se revisa trimestralmente en función de un sistema que tiene en cuenta la cotización internacional de la materia prima, los fletes, el tipo de cambio euro/dólar y los costes de comercialización.

Según informa Industria, el coste de la materia prima ha subido un 10,87 por ciento, al pasar de 528,97 dólares por tonelada a 586,47 dólares, mientras que los fletes crecieron un 24,31 por ciento, de 43,2 a 53,7 dólares por tonelada.

En el periodo tenido en cuenta para la revisión el euro se apreció respecto al dólar un 1,21 por ciento. El Ministerio reconoce que la actual subida del butano es importante, pero destaca que en España su precio es inferior al de países de nuestro entorno, como Portugal (20 euros por botella) o Francia (24,5 euros).

Una de cal y otra de arena

El Ministerio ha establecido, además, la congelación del recibo de la luz durante el último trimestre de este año. Después de las subidas acordadas en enero y julio pasados (esta última sólo para clientes industriales), la congelación de tarifas responde a la apuesta del Ministerio por la desaparición progresiva del déficit tarifario para que sea asumible por los consumidores, destaca el Ministerio.

Las tarifas domésticas subieron el 1 de enero de este año un 2,8 por ciento y se congelaron el 1 de julio. Para los grandes clientes industriales el incremento acordado en enero osciló entre el 5,4 por ciento y el 9 por ciento, en función de la cantidad de energía que consumen, mientras que el de julio fue del 1,9 por ciento.

Por otro lado, la nueva normativa incluye una modificación de los periodos horarios de tarificación para adaptarlos a los cambios en la demanda de electricidad experimentados en los últimos años. De esta forma, la segunda quincena del mes de junio y el mes de julio, que hasta ahora tenían la consideración de temporada baja y media, respectivamente, pasarán a ser temporada alta, mientras que noviembre cambia de alta a media.

Los distribuidores tienen hasta el 1 de julio para adaptar los contadores de los consumidores a los nuevos horarios.

 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad