Viernes, 28 de Septiembre de 2007

La Feria del Disco de Madrid expone rarezas de Elvis, los Beatles y Madonna

La Plaza de Santa María de la Soledad acoge rarezas, ediciones especiales y música en todos los formatos y precios con el protagonismo absoluto del vinilo

PÚBLICO / EFE ·28/09/2007 - 17:53h

Agencia EFE - En la Plaza de Santa María de la Soledad en Madrid se exhibe entre otros, un disco LP de la cantante Madonna. EFE

Las rarezas se convierten en norma y la música es protagonista en la Feria del Disco Internacional de Madrid que acoge la capital hasta el 14 de octubre. Una edición colombiana de ocho LPs de los Beatles convive con dos vinilos de Elvis que sólo se publicaron en España, que a su vez son vecinos de un fotodisco italiano de una Madonna casi desnuda.

Los coleccionistas y los curiosos tienen una cita en este encuentro gratuito situado en la Plaza de Santa María de la Soledad. Música de todo tipo y de toda época, con un claro protagonista: el vinilo.

Para Pepe Requena, uno de los responsables, ese es uno de los objetivos más claros: "devolver el esplendor al vinilo".La explicación de este renacimiento es sencilla para Requena: "el interés por el CD ha descendido porque ahora todo se puede bajar de internet, ya que es muy barato, mientras el vinilo es casi una antigüedad, con portadas clásicas diseñadas por artistas importantes".

También puede ser un artículo vigente y novedoso: "mucha gente piensa que el vinilo ya está obsoleto, y es que no saben que artistas internacionales siguen fabricando en vinilo y los coleccionistas los siguen comprando".El objetivo de la feria, en cualquier caso, es "ofrecer al público música en todos los formatos posibles", además de ediciones limitadas, numeradas y descatalogadas de discos, y también "posters, películas, fotos, autógrafos y memorabillia" relacionadas al tema.

A cualquier precio

Los formatos digitales tienen su representación en forma de CD, rarezas en formato DVD y singles. Piezas llevadas al evento por los cerca de cincuenta expositores de España, Italia, Holanda, Francia, Alemania, Escocia, México e Inglaterra.Hay otros artículos históricos, como un disco de los años 50 de pizarra -formato anterior al vinilo- de Marilyn Monroe a cien euros o un acetato autografiado de Loquillo a mil euros. La rúbrica de Pretti Maids o Jennifer López en un CD son más asequibles: 25 y 50 euros respectivamente. Si la que se busca es la de Blur, el precio dependerá del arte del regateo.

En esta ocasión, los participantes también podrán encontrar canciones de Madonna y Mariah Carey en castellano, aparte de ver el premio concedido a Michael Jackson por las ventas de su vídeo Moonwalker.La feria también tiene sus ofertas especiales, como discos desde 1 euro, y otras no tan promocionales, como es el caso de algunas rarezas de coleccionistas como el Gold Award de Depeche Mode a 600 euros o el primer sencillo de Iron Maiden a 700, un artículo que su dueño no cree que se llegue a vender.

Coleccionistas y amantes de la música 

El público también podrá llevar sus discos para venderlos o intercambiarlos con algún expositor; sin embargo la organización del evento aclara que la compra y cambio de álbumes no se hará en todos los puestos.

"Es una buena oportunidad para que los coleccionistas encuentren la pieza que les alegre el día y que los amantes de la música vean material que no conocían", añade Requena.

Como Xera, un coleccionista que llega con 100 euros para comprar DVDs especiales de grupos como Green Day o Amaral "que no se encuentran en tiendas convencionales". O como Roberto, que busca entre vinilos de rock algo que le llame la atención, "sin prisa y sin buscar a un artista específico".