Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Robin Schone retrata la represión sexual del siglo XVIII en la Inglaterra victoriana

Agencia EFE ·28/09/2007 - 18:04h

Agencia EFE - La escritora norteamericana Robin Schone, una de las reinas de la novela romántica-erótica, hoy en Madrid al presentar su última obra, "La mujer de Gabriel". EFE

Robin Schone, una de las autoras de literatura romántica erótica más importantes del momento, publica en España "La mujer de Gabriel", una novela ambientada en la Inglaterra victoriana, época en la que la sexualidad estaba "tan reprimida como lo está hoy en EEUU y en muchos otros países", según dijo a Efe.

Tras "El Tutor" y "El Amante", "La mujer de Gabriel" es la tercera obra de Schone que llega a España, de las seis que la escritora ha publicado en EEUU y en otros diez países, y que tras agotar numerosas ediciones ha sido incluida en listas de éxitos editoriales como la del diario "USA Today".

Incluida entre las 25 mejores autoras de literatura erótica de todos los tiempos por la revista "Romantic Times Bookclub", Schone afirma que sus novelas retratan "un aspecto de nuestra naturaleza que no podemos obviar", aunque reconoce que se trata de un género "mal visto por mucha gente y despreciado por algunas editoriales".

En sus obras se describen de forma explícita actos sexuales -tanto heterosexuales como homosexuales-, algo que "podría chocar a ciertos lectores", según admite la autora, quien también señala que estos pasajes tienen "más que ver con la intimidad y con el amor que con la pornografía".

Schone se muestra orgullosa de ser "la primera autora en iniciar un libro con una mujer en el acto de masturbación" -su novela inédita en España "Awaken my love"-, pese a que tan intenso comienzo le costó el rechazo de diversas editoriales, hasta que su manuscrito fue aceptado por el vigésimo-noveno agente al que se lo ofreció.

"Es algo natural. Lo hace el 99 por ciento de la gente, y el uno por ciento miente", afirma Schone, que vio cómo la primera edición de la citada novela se agotó a los cinco días de su publicación.

"La mujer de Gabriel", la obra que publica este mes Suma de Letras en su serie de literatura romántica Manderlay, retoma la trama de "El Amante", y sitúa la acción, como en las otras novelas de Schone, en la Inglaterra de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

El libro narra la historia de Gabriel y Michael, dos hombres que ejercen la prostitución y que, en el momento en que buscan venganza por los malos tratos que el primero recibió por parte de un cliente, conocen a una misteriosa mujer llamada Victoria, también marcada por un turbulento pasado.

La época victoriana es "la preferida de toda la historia" para Schone, ya que se siente "como en casa" al ambientar sus novelas en un período de tiempo cuya moralidad encuentra "similar a la que existe en la actualidad en muchos países del mundo".

"En la época victoriana, la sexualidad estaba reprimida, tratada como una enfermedad moral por políticos y líderes religiosos, tal y como lo está hoy en EEUU", asegura Schone, quien también criticó las "barbaridades" que se producen actualmente en otros lugares, como la ablación del clítoris.

La autora cree que en términos de moralidad "seguimos viviendo en el siglo XVIII", en cuestiones que, "como el placer sexual de la mujer y su papel activo en las relaciones", continúan sin ser aceptadas por amplios sectores sociales.