Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Guayana cede una pareja de manatíes al zoológico de Madrid

Agencia EFE ·28/09/2007 - 17:54h

Agencia EFE - El manatí se encuentra en peligro de extinción como consecuencia de la caza furtiva, la destrucción de su hábitat y su baja tasa reproductiva. EFE

Guayana y España firmaron un acuerdo de cooperación por el cual el país sudamericano cede al zoológico de Madrid una pareja de manatíes, especie en peligro de extinción, a cambio de asistencia económica a su parque zoológico.

Según el acuerdo, España entregará 30.000 dólares al parque zoológico de Guayana para construir un acuario donde se exhibirá la arapaima, un pez que puede llegar a pesar 300 kilogramos y tiene su hábitat en aguas del sur del país, informaron hoy fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Guayana.

Las dos crías de manatíes serán devueltas a Guayana y las posteriores crías que las autoridades cedan a España se utilizarán para fines de investigación científica.

Tanto el manatí como la arepaima constituyen especies protegidas bajo la Convención Internacional de Especies en Peligro.

El manatí, conocido como la "vaca marina", se encuentra en peligro de extinción como consecuencia de la caza furtiva, la destrucción de su hábitat y su baja tasa reproductiva.

"Estamos muy orgullosos de firmar este memorando de colaboración", dijo Santiago Merino Rodríguez, subdirector de investigaciones del Museo Natural de Ciencia y Tecnología de España, tras firmar el acuerdo con el ministro de Exteriores en funciones de Guayana, Clement Rohee.

El acuerdo entre ambos países se produce siete años después de que Guayana firmara un contrato similar con el zoológico de Odense (Dinamarca) para proporcionarle un pareja de manatíes.

Las características especiales de la "vaca marina", cuyo cuerpo es de color gris, hacen que sólo saque la nariz del agua para tomar aire cada 20 minutos.

El "Trichechus manatus manatus", nombre científico de esta tímida especie marina, es considerado vulnerable y en alto riesgo de extinción a mediano plazo por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza.