Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Rajoy dice que Ibarretxe plantea "un chantaje" que va contra la Constitución

Agencia EFE ·28/09/2007 - 16:24h

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy en Córdoba que el anuncio realizado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, de realizar una consulta popular sobre el futuro del País Vasco es "ilegal, un chantaje y va contra la Constitución".

Rajoy indicó en conferencia de prensa en Córdoba que la iniciativa del lehendakari "es un chantaje" porque no plantea alternativas a sus propuestas, y añadió que la consulta popular pretende "quitar a los españoles la capacidad de decidir lo que es España".

Juan José Ibarretxe anunció hoy que convocará una consulta popular sobre el futuro del País Vasco el 25 de octubre de 2008, haya antes acuerdo o no con el Gobierno español, y adelantó que ocurra lo que ocurra tras la consulta convocará inmediatamente elecciones autonómicas.

El presidente del PP se mostró convencido de que la intención del lehendakari es que "los españoles no puedan decidir sobre una parte de España", algo que es "absolutamente inaceptable, además de ilegal".

En su opinión, no se puede negociar con Juan José Ibarretxe porque "la ley, la Constitución, la soberanía de los españoles y su capacidad para decidir no se pueden negociar".

Mariano Rajoy aseguró que no va a permitir que se incumpla la ley y espera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "desconcertado y desbordado por los radicalismos que han puesto en práctica algunos de sus socios parlamentarios, esta vez esté a la altura de las circunstancias".