Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Extraen nuevos fósiles del dinosaurio más grande de Europa

Agencia EFE ·28/09/2007 - 16:14h

Agencia EFE - Nuevos fósiles del "Turiasaurus riovedensis", el dinosaurio más grande descubierto en Europa y uno de los de mayores dimensiones del mundo, fueron extraídos hoy del yacimiento Barrihonda-El Húmero. Imagen de archivo de un fragmento de madera fósil extraída del yacimiento Barrihonda-El Húmero en Riodeva (Teruel). EFE

Nuevos fósiles del "Turiasaurus riovedensis", el dinosaurio más grande descubierto en Europa y uno de los de mayores dimensiones del mundo, fueron extraídos hoy del yacimiento Barrihonda-El Húmero para su estudio en los laboratorios de la Fundación Paleontológica de Teruel.

Los fósiles, un hueso sacro y vértebras y costillas, entre otros, han sido protegidos para su transporte en dos grandes sarcófagos de yeso y acero, de unas 2,5 toneladas de peso, que fueron cargados con la ayuda de una grúa en un camión para su traslado a la capital turolense.

Los investigadores, que con esta actuación concluyen la campaña de excavación de 2007 en este yacimiento, limpiarán los fósiles y procederán a su estudio, según indicó a los medios de comunicación el director de la excavación, el paleontólogo Rafael Royo.

Royo señaló que el hueso sacro, el de mayores dimensiones del dinosaurio, aportará información importante para conocer como andaba, si sus pasos eran cortos o largos, su velocidad y hasta si vivía en grupo o aislado.

Desde que hace cuatro años se descubrió este gran saurópodo se ha extraído aproximadamente el 40 por ciento de sus huesos, unos 70, por lo que puede ser el dinosaurio gigante del que se conservan más restos fósiles en el mundo.

En el yacimiento, que se encuentra en la localidad de Riodeva, en el valle del Turia y próximo a la provincia de Valencia, quedan niveles pendientes de excavar y los paleontólogos mantienen la esperanza de que puedan encontrar en el futuro huesos del cráneo, su principal objetivo.

Los trabajos de limpieza, que se prologarán unos doce meses, se realizarán en el laboratorio que la Fundación tiene en el parque temático Dinopolis, de Teruel, dedicado a la difusión y preservación de los importantes yacimientos descubiertos en la provincia.

El yacimiento de Barrihonda-El Húmero está en una zona donde se han localizado 36 lugares con restos de dinosaurios, de entre 150 y 145 millones de años de antigüedad, entre los períodos Jurásico Superior y Cretácico Inferior.

La zona de yacimientos no solo se extiende por la provincia de Teruel sino que entra en la de Valencia en donde también se trabaja actualmente en un yacimiento próximo, en la localidad de Alpuente, donde se ha descubierto un nuevo dinosaurio, el "Losillasaurus", del mismo grupo que el de Riodeva, y otros hallados en Galve (Teruel).

El "Turiasaurus riodevensis" tenía 36 metros de longitud, pesaba más de 40 toneladas, cuello y cola largas con cabeza pequeña y era vegetariano, según los paleontólogos, que desde que comenzaron su estudio han rescatado, entre otros muchos restos, una falange, metatarsos del hueso del pie y hasta una uña.