Viernes, 28 de Septiembre de 2007

Chaves dice que el PP debe estar desesperado al acusarle de amparar la quema de foto de los Reyes

Agencia EFE ·28/09/2007 - 16:04h

Agencia EFE - Foto de archivo de Antonio Romero.EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que los dirigentes del PP "muy desesperados tienen que estar cuando acusan al presidente de la Junta de amparar el separatismo y la quema de fotos de los Reyes", por lo que pidió a los populares "mucha calma y mucha mesura".

Tras la rectificación de los concejales socialistas de Humilladero (Málaga) que apoyaron una propuesta para instar a reformar la Constitución y reclamar un proceso constitucional que desemboque en la Tercera República, Chaves consideró el asunto "resuelto" y "cerrado".

Sobre la polémica suscitada por esta cuestión, el presidente andaluz aseguró a los periodistas que "hay mucha manipulación y utilización torticera de todos estos temas" y aludió a lo sucedido ayer en el Parlamento de Andalucía, donde el PP le acusó de amparar a los separatistas y a los que queman fotos de los Reyes.

En relación a las acusaciones recibidas por lo ocurrido en Humilladero, Manuel Chaves pidió a los dirigentes populares "que respondan a eso que ellos han dado en denominar centrismo reformista porque no se ve por ningún lado, porque muy desesperados tienen que estar cuando acusan al presidente de la Junta de amparar el separatismo y la quema de fotos de los reyes".

Añadió que "toda esa utilización manipulada por el PP de los símbolos nacionales no es de recibo, España no es solamente del PP es de todos los españoles" y que esos símbolos, incluida la bandera, "no es solamente del PP, es de todos los españoles y todos la defendemos igual que defendemos la Jefatura del Estado".

Chaves consideró lo sucedido en Humilladero "un error, una equivocación como ellos han comentando", en referencia a los ediles, con los que conversaron "y rápidamente dijeron que había sido un error y han rectificado".

Los cuatro concejales del PSOE de Humilladero apoyaron en un pleno la moción de Izquierda Unida que instaba a reformar la Carta Magna para reclamar un proceso constitucional hacia la Tercera República, aunque ayer rectificaron tras admitir "un error en el planteamiento" y reiteraron su "firme compromiso con la defensa de los valores democráticos y la Constitución española".