Viernes, 28 de Septiembre de 2007

"Fascista, asesino, torturador y cobarde"

El etarra Iñaki Bilbao arremete contra el presidente de la Sala Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional Fernando Bermúdez

PÚBLICO / EFE ·28/09/2007 - 12:50h

El etarra Ignacio Bilbao Goikoetxea en un momento del juicio. EFE

"Fascista, asesino, torturador y cobarde". Mientras se resistía violentamente al intento por retenerle de los agentes de la Policía Nacional que le escoltaban, el etarra Iñaki Bilbao ha amenazado al presidente de la Sala Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Bermúdez de la Fuente.  No es la primera vez: el etarra ha tenido enfrentamiento similares con Baltasar Garzón y Alfonso Guevara.

Bermúdez de la Fuente ha expulsado a Bilbao minutos después de que los policías le introdujeran en el habitáculo desde donde debía seguir el juicio debido a que el etarra se ha negado a sentarse como le pedía el magistrado y le ha gritado: "quiero abandonar la sala, no reconozco a este tribunal fascista y represor".

El juez ha decidido entonces que los policías le sacaran de la sala pero ha vuelto a permitir su entrada, en un segundo intento por lograr que declarara. No obstante el miembro de la banda terrorista ETA, que ha entrado esta segunda vez esposado, ha insultado al juez, al que llamó primero "fascita torturador" y después "asesino cobarde" mientras se debatía dando fuertes empujones a los agentes de la policía y patadas a los bancos preparados para que los acusados tomen asientos.

El juicio en su contra continua en su ausencia. Bilbao volverá a presentarse ante el tribunal al término de la vista ya que puede, en caso de desearlo, hacer uso de su derecho a la última palabra.